Empleador del exmandatario. Maiman dijo que Toledo es asesor de su corporación Merhav. (Martín Pauca)
Empleador del exmandatario. Maiman dijo que Toledo es asesor de su corporación Merhav. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Durante casi 10 horas, el empresario peruano-israelí Josef Maiman –quien avaló las millonarias compras inmobiliarias de la suegra del expresidente Alejandro Toledo– fue interrogado en el despacho de la 48 Fiscalía Provincial Penal, según fuentes judiciales.

De manera paralela, el israelí Sabih Saylan, mano derecha de Maiman, también rindió su declaración por el mismo caso del presunto lavado de activos por parte de Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp, esposa de Toledo.

Fue así que más de 5 meses después de que la prensa destapara el caso y la Fiscalía iniciara sus indagaciones, Maiman y Saylan respondieron ante la fiscal Elizabeth Parco y la procuradora Julia Príncipe.

En esa diligencia, Josef Maiman, amigo íntimo del exmandatario, declaró que los US$5.3 millones utilizados por Fernenbug para comprar propiedades en Lima le pertenecen. Esto incluye los predios adquiridos con ese monto, es decir, la mansión de Las Casuarinas y la oficina en la Torre Omega.

DUEÑO DE TODOEl empresario añadió que también es dueño de las firmas costarricenses Ecoteva y Ecostate , las cuales están bajo investigación por parte de la Fiscalía de Costa Rica.

Sostuvo que creó esas compañías –a nombre de Fernenbug y del exjefe de seguridad presidencial 'Avi' Dan On, respectivamente– con la finalidad de manejar, en la nación centroamericana, un fondo de US$20 millones provenientes de la venta del 16.8% de las acciones que tenía en una firma de gas en Egipto.

"En el 2011, a partir de conversaciones con el matrimonio Toledo-Karp, entre otros amigos locales, y de mi buena experiencia con propiedades privadas adquiridas, decidí invertir parte de mis fondos –de Costa Rica– en negocios inmobiliarios en el Perú", aseveró.

Agregó que los Toledo-Karp lo apoyaron en identificar propiedades atractivas para la inversión. "Karp se ofreció a tener un rol más activo en esa gestión", señaló Maiman. Dijo que las compras las realizó a nombre de Eva Fernenbug por "conveniencia tributaria".

TENGA EN CUENTA

- La versión de Maiman se contradice con las dos anteriores de Alejandro Toledo, quien primero indicó que la mansión era de su suegra, para vivir cerca de su hija, y luego sostuvo que era una inversión de ella.

- El empresario manifestó que Toledo es asesor del Grupo Merhav desde el año 2006, por sus "amplios contactos internacionales".