EN ESPERA. Se desconoce si actuales miembros serían favorecidos. (Mario Zapata)
EN ESPERA. Se desconoce si actuales miembros serían favorecidos. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No quieren más papelones. El periodo de funciones de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) podría ser ampliado de cinco a siete años si prosperara la iniciativa presentada por el bloque oficialista Gana Perú.

El proyecto de ley –suscrito por su vocero político, Tomás Zamudio– modifica el artículo 201 de la Constitución Política y amplía a siete años el periodo de funciones a partir de la fecha en que asumen el cargo, "no pudiendo ser reelegidos de manera continua".

A DEBATE"Ampliar el plazo de cinco a siete años sería volver a lo que ya establecía la Constitución de 1979", respondió a Perú21 el magistrado del TC Fernando Calle al comentar la iniciativa del partido gobiernista.

No obstante, el jurista indicó que esa propuesta sería un "primer paso" para poner en la agenda una serie de reformas que son necesarias para el citado cuerpo colegiado.

Entre ellas, mencionó la ratificación en el cargo por parte del Parlamento, y recordó que esta figura también estaba contemplada en la Carta Política del 79.

Asimismo, Calle señaló que es indispensable elegir a los reemplazos de los miembros titulares, tal como se estipula en otros países.

"Me parece bien que haya un esfuerzo para analizar una situación de un organismo que tiene mucha experiencia y de la cual se pueden sacar cosas positivas", añadió.

TENGA EN CUENTA

- Seis vocales del Tribunal Constitucional ya cumplieron el periodo para el cual fueron elegidos.

- El Congreso dio marcha atrás en la designación de los nuevos magistrados, luego de cuestionarse la 'repartija' que fuera dada a conocer por este diario.