Fabrizio del Tin se encontraría en Italia. Llevó a su hijo a su país natal con apoyo de criminales internacionales. (Difusión)
Fabrizio del Tin se encontraría en Italia. Llevó a su hijo a su país natal con apoyo de criminales internacionales. (Difusión)

Al descubierto la acción de una mafia internacional en el Perú. Un ciudadano italiano contrató a una organización criminal para que secuestre a su hijo, de tres años, y, así, logró sacarlo del país y llevarlo a Europa. Incluso, esta banda captó a un Policía en actividad para que los ayudara a cometer el rapto.

El hecho se produjo el 7 de noviembre. Sonia Castro Delgado fue atacada por un sujeto cuando llevaba a su sobrino Elia Manu D.C. (3) al colegio en la Urb. Apolo, en La Victoria.

Mientras esto ocurría, el italiano Fabrizio del Tin arranchó del brazo de la mujer a su hijo. Debido a la fuerza que empleó, el menor se golpeó la cabeza contra el suelo, lo que le produjo una herida.

"Le echaron gas pimienta a mi hermana y la golpearon brutalmente. El sujeto que la atacó era un estadounidense, de porte militar", señaló Silvia Castro Delgado, madre del niño.

Luego de esto, Del Tin fue al aeropuerto Jorge Chávez en un vehículo alquilado. Trató de salir del país rumbo a Panamá, pero no pudo. Agentes de Migraciones prohibieron el viaje del menor por no contar con las autorizaciones legales del caso.

Ambos fueron conducidos a una comisaría. Sin embargo, por increíble que parezca, el niño le fue devuelto a su padre, quien se dirigió a Sullana en una unidad rentada. De ahí, cruzó la frontera con Ecuador, desde donde viajó a Europa.

ORGANIZACIÓN CRIMINALEste caso ha llamado la atención de las autoridades peruanas. Según Ernesto Lechuga, jefe de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, el hecho fue ejecutado por una mafia internacional que coordina sus acciones desde Estados Unidos.

"Se especializan en este tipo de trabajos. En este caso específico, hemos logrado comprobar que han intervenido extranjeros, entre ellos un norteamericano, el que ya está identificado", dijo a Perú21.

Este sujeto habría ingresado al país días antes a Perú por Bolivia, con la única intención de ejecutar el secuestro por encargo de Fabrizio del Tin."Han empleado cuatro vehículos, los que han sido alquilados a una misma empresa. Se ha logrado determinar el recorrido de estos gracias a que contaban con GPS", refirió.

Informó que esta organización contrató a un suboficial de la Policía, quien labora en la Unidad de Servicios Especiales de Lima.

"El agente también está identificado. Él se encargó de manejar el carro que llevó al italiano y a su hijo al norte del país. Gracias a él se pudieron burlar los controles", manifestó el funcionario.

Tampoco se descarta que este mal agente haya colaborado con sacar al pequeño de la comisaría. "El suboficial ha mostrado mucho temor. Incluso en un momento se puso a llorar pues asegura que teme por su vida", recalcó.

Lechuga indicó que ya han asumido la defensa de Silvia Castro Delgado y que esperan que hoy, el 16 Juzgado Penal de Lima pueda pronunciarse. "Puede tipificar este delito como sustracción de menores o secuestro agravado. Esperamos que se trate del segundo caso, porque así la pena llegaría hasta la cadena perpetua", expresó.

TENGA EN CUENTA

- De acuerdo con Ernesto Lechuga, estas organizaciones cobran entre 6 mil y 25 mil euros por secuestrar a niños por encargo de sus padres en cualquier país.

- Una de estas mafias se ha instalado en Holanda. Según afirma, llegan a corromper jueces y policías del tercer mundo para actuar con impunidad.

- En el caso del pequeño Elia Manu D.C. (3), la organización alquiló los cuatro vehículos a una conocida empresa empleando la razón social de una agencia de turismo.