PRIMERAS LEYES. Maduro fijará márgenes de ganancia a la cadena productiva y regulará importaciones. (EFE)
PRIMERAS LEYES. Maduro fijará márgenes de ganancia a la cadena productiva y regulará importaciones. (EFE)

CARACAS (Agencias).– Siguiendo los pasos de su mentor Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió súperpoderes del Congreso para gobernar por decreto durante un año, con lo que el mandatario ha prometido poner en marcha un plan contra la corrupción y dar medidas para equilibrar la economía.

La iniciativa ya había sido aprobada el martes pasado en un primer debate, después de que el oficialismo alcanzara el mínimo de 99 votos necesarios gracias al sí de un suplente que asumió su escaño tras la inhabilitación de una diputada disidente del oficialismo por presunta corrupción.

Por su parte, la alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (Mud) advirtió que los poderes especiales dados a Maduro acentuarán la persecución política y criminalizarán las fuentes lícitas de financiamiento para los partidos de oposición.

La Mud dijo que la intención de Maduro es crear la ficción de que él no es el principal responsable de los problemas económicos del país y buscar "chivos expiatorios" a los cuales atribuirle los "errores del gobierno".

El 53% NO LO QUIEREUna encuesta que publica el diario caraqueño El Universal revela que el 68.5 % de los venezolanos ve con malos ojos la situación actual del país y el 53.1 % tiene una opinión negativa de la gestión del presidente Nicolás Maduro.

El sondeo del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) mostró que la valoración negativa de la situación del país creció 1.1 puntos porcentuales frente a una medición anterior realizada en septiembre.

Dicha valoración acumula un incremento de 17.4 puntos desde el inicio del Gobierno de Maduro, en abril pasado.

En la misma línea, la desaprobación a la gestión de Maduro aumentó 5,9 puntos respecto de setiembre y alcanzó su nivel más alto en lo que va de su gestión, incluyendo un breve período como presidente encargado durante la enfermedad de Hugo Chávez, de acuerdo con la encuesta.

SABÍA QUE

- Hugo Chávez, quien gobernó 14 años hasta su fallecimiento por cáncer en marzo pasado, obtuvo del Congreso poderes especiales, en los años 1999, 2000, 2007 y 2010.

- Con los súperpoderes, Chávez decretó cerca de 200 reformas legales para ampliar el poder estatal en la economía y controlar todos los sectores del país.