¿ESTÁ VIVO? Hasta ahora, el oficialismo no ha dado información exacta sobre la salud de Chávez. (AP)
¿ESTÁ VIVO? Hasta ahora, el oficialismo no ha dado información exacta sobre la salud de Chávez. (AP)

CARACAS (Agencias).– El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el mandatario reelegido Hugo Chávez –quien convalece en Cuba tras ser operado– tiene una licencia por enfermedad y que continuará en el cargo aun cuando no pueda ser investido el jueves 10 de enero, fecha dispuesta por la Constitución.

Maduro señaló que el artículo constitucional sobre la juramentación del mandatario ante el Parlamento indica que, si no le es posible presentarse ante los legisladores, puede ser investido por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero esto no especifica fecha ni lugar.

"Quiere decir que el presidente reelecto continúa en posesión del cargo, tiene el permiso expreso de la Asamblea para atender su enfermedad, y cuando pueda juramentará", alegó en un discurso dado tras la elección de la directiva de la Asamblea Nacional, al frente de la cual se mantiene Diosdado Cabello.

HASTA EL FINALPor su parte, el médico venezolano José Rafael Marquina sostuvo que, debido a las elevadas cantidades de oxígeno que ha recibido, Chávez padece de un distrés respiratorio adulto. "El problema más grande es que este distrés tiene una mortalidad muy alta", expresó.

Asimismo, refirió que no están planeadas más cirugías y que la familia del gobernante ha decidido continuar "hasta el final" con el soporte artificial que lo mantiene con vida.

La oposición, por su parte, exigió que se respete la Constitución y se informe sobre la salud de Hugo Chávez.

DATOS

- Según la Constitución, si se produjera la "falta absoluta" de Chávez el 10 de enero, el titular del Congreso asumirá la Presidencia.

- La Carta Magna no es clara sobre las circunstancias que podrían impedirle al presidente jurar el cargo.