NO ACEPTA CRÍTICAS. El llamado a la tolerancia del canciller Roncagliolo encendió los ánimos del mandatario venezolano.
NO ACEPTA CRÍTICAS. El llamado a la tolerancia del canciller Roncagliolo encendió los ánimos del mandatario venezolano.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer que ha llamado a consultas al embajador de su país en el Perú y que su cancillería emitirá una nota de protesta debido a unas declaraciones del ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo que calificó de "injerencistas".

Así se expresó en respuesta al anuncio de Roncagliolo –a quien dice conocer muy bien– de promover entre los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) una declaración sobre la situación en Venezuela que incluyaun pedido de tolerancia y diálogo a la administración de Maduro tras los actos de violencia en el congreso venezolano.

Cuando apenas han transcurrido 15 días de la reunión del Unasur, promovida por el Perú, que avaló el gobierno de Maduro tras las polémicas elecciones, el sucesor de Hugo Chávez decidió marcar distancia por lo que que considera una injerencia y una falta de respeto hacia su país.

"Espero que no sea la posición del presidente Ollanta Humala, pero le digo a Roncagliolo que no se meta en los asuntos internos de Venezuela, él no ha consultado con Venezuela lo que acaba de declarar, así no es. Puede ser usted canciller del Perú, compañero Roncagliolo, yo lo conozco bien a usted, pero no puede opinar de Venezuela sobre los asuntos sin consultar al gobierno soberano, por eso voy a llamar a consulta al embajador de nosotros en el Perú inmediatamente", enfatizó.

Durante el desarrollo de un programa de gobierno de acercamiento a sus seguidores, Maduro tomó conocimiento de las declaraciones del canciller peruano, e incluso amenazó con agudizar el problema con una nota de protesta.

"No le acepto esta falta de respeto contra el proceso político y democrático de Venezuela, y el canciller Elías Jaua va a proceder inmediatamente a meter una nota de protesta al gobierno del Perú si no se disculpa por las declaraciones de su canciller. A Venezuela se le respeta y no nos importa lo que opine el canciller del Perú sobre Venezuela, no se puede meter en los asuntos internos de Venezuela", puntualizó.

Maduro adelantó que llamará a su homólogo peruano, Ollanta Humala, para que aclare esta situación.

"Sea quién sea tiene que respetarnos porque es la patria de Bolívar, el que llevó la independencia hasta allá, hasta Lima", afirmó.

"EL ERROR DE SU VIDA"Alentado por los gritos de respaldo de sus seguidores en ese acto público, el mandatario venezolano continuó arremetiendo contra el canciller peruano.

"Usted se equivocó canciller del Perú, se equivocó. Ha cometido el error de su vida, Roncagliolo", remató.

Sostuvo que sus expresiones son con sentimiento porque dijo que ama al Perú y porque es "amigo personal" del presidente Humala.

Lo que llama la atención es que Maduro señaló que si el ministro de Relaciones Exteriores del Perú tiene una posición sobre la política interna de Venezuela, debió llamar, como él lo hace cuando tiene algo que decir sobre asuntos internos del Perú.

"Si él tiene una opinión, si tiene algo que pensar sobre Venezuela, lo primero que tiene (es) que llamarme a mí y conversamos. Así como si yo tengo una opinión sobre Perú, sobre cualquier política interna del presidente Ollanta (…), lo mínimo que puedo hacer es llamar. Pero meterse con los asuntos de Venezuela para tratar de darnos consejos, por favor, no", recalcó.

DATOS

- Injerencia venezolana. El fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez, se metió en asuntos internos del Perú.

- En la campaña de 2006, apoyó la campaña de Humala e insultó a Lourdes Flores y a Alan García.

- En la campaña de 2011 solo tuvo expresiones esporádicas y tímidas a favor del nacionalista.