Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Estudió en el Markham, tiene un doctorado en Química en una universidad inglesa y es un buen guitarrista rockero. Sin embargo, Tomás 'Toshi' Matsufuji dejó todo esto para instalar, junto con su madre, quien es artista, uno de los mejores huariques de Lima: Al Toke Pez. "Es que la cocina no te deja tiempo ni para el rock", nos dice sonriendo. Quienes hemos probado su estupenda sazón agradecemos su decisión.

Al Toke Pez es un lugar querible por varias razones. Primero, por la calidad de sus platillos. 'Toshi' es un cocinero al estilo Javier Wong: él solito, sartén en mano, se encarga de los saltados, los arroces y los platillos especiales. Su parihuela es una delicia; sus sudados, maravillosos; su batayaki, purita complejidad, y –como buen mago culinario– siempre tiene platos sorpresa bajo la manga.

Segundo, por sus precios. Sus cebiches están a 6 y 8 soles, y el plato más caro cuesta 13 soles (con chicha morada de yapa). ¿Cómo lo hace? Además de generoso, 'Toshi' va todos los días al Pesquero. Así mantiene sus costos y, sobre todo, la calidad. Ya le hemos dicho que duplique sus precios, que su talento nos debe costar más.'Toshi' solo sonríe porque sabe que está sembrando, que los días mejores vendrán mañana. Ojalá. El modelo 'Toshi' debe ser imitado por los jóvenes cocineros. Mientras tanto, por nosotros, que sea inmortal.