SE FUE. Raygada ofreció disculpas y reiteró su lealtad al presidente Humala y “al proyecto político”. (Difusión)
SE FUE. Raygada ofreció disculpas y reiteró su lealtad al presidente Humala y “al proyecto político”. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sin salida y completamente acorralado por sus desafortunadas expresiones en contra de los parlamentarios peruanos y por las denuncias de su esposa, el embajador en Venezuela, Luis Raygada, renunció ayer al cargo –según dijo– "para permitir que el Gobierno pueda actuar sin ningún tipo de presión política ni mediática ante la situación planteada en el contexto interno".

En carta dirigida al presidente Ollanta Humala, Raygada lamentó que sus opiniones hayan sido malinterpretadas, dando la percepción de irrespeto a los congresistas y de discrepancia con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Dejo en claro que dichas opiniones fueron realizadas en un contexto en que no se avizoraba todavía algún posible impasse con Venezuela", puntualizó.

Raygada reiteró su lealtad al jefe de Estado y al "proyecto político que representamos" e hizo un recuento de los logros alcanzados en los 16 meses que permaneció en la Embajada del Perú en Caracas.

PETRÓLEO PARA CAMPAÑAEn diálogo con RPP, el renunciante embajador fue consultado por el correo electrónico que le envió al congresista Daniel Abugattás, en el año 2006, para informarle de una oferta de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), que les iba a entregar dos millones de galones de diésel 2 a precio especial (US$1.78 por galón) para que fueran vendidos en beneficio del Partido Nacionalista. Su respuesta fue que no recordaba los términos del mencionado correo.

"Recuerdo haber intercambiado correos con Abugattás, que tenía interés de colocar ese producto en el Perú y que se ganaría una comisión en un negoció privado", puntualizó tras señalar que la comisión sería para su empresa y que de ahí podrían derivarse fondos para el Partido Nacionalista.

Por su parte, el excanciller Francisco Tudela precisó que Raygada violó la Ley del Servicio Diplomático al haber atacado al Congreso peruano, desconociendo que este forma parte del Estado y que su responsabilidad es velar por los intereses nacionales.

TENGA EN CUENTA

- Promperú denunció el uso indebido de la Marca Perú en la campaña de Nicolás Maduro y anunció que tomará acciones.

- Raygada dijo que desconocía los hechos, y sostuvo que los activistas que usan ese logo están vinculados al partido Perú Libre, del presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón.