Luis Iberico, presidente del Congreso de la República. (Foto: Anthony Niño de Guzmán).
Luis Iberico, presidente del Congreso de la República. (Foto: Anthony Niño de Guzmán).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En su condición de secretario ejecutivo nacional de Alianza para el Progreso (APP), Luis Iberico justifica que en la campaña presidencial de César Acuña se utilicen fondos de las universidades de su propiedad. Habla, además, sobre su gestión al frente de la primera y última Mesa Directiva de oposición de este Parlamento.

¿Cuál es su balance al término de la legislatura?Se lo digo con una frase: el Congreso ha marcado la cancha. Ofrecimos consolidarlo como un poder independiente para que haga control político, para que no sea la mesa de partes del Ejecutivo y lo hemos cumplido. Al asumir, hubo en esta Mesa ánimo de colaboración con el gobierno y también se ha cumplido.

¿Esa colaboración fue recíproca desde el nacionalismo?A veces la bancada nacionalista ha entrado en contradicción con el propio gobierno y, aunque parezca increíble, desde el gobierno nos han llamado para poder, en cierta forma, poner orden en las cosas. Un ejemplo reciente es la aprobación de la ley para ampliar las exoneraciones tributarias.

Se avanzó también en la aprobación de informes que estaban encarpetados…En Fiscalización y Control Político hemos hecho arqueología. Dos o tres años después ha salido el informe del caso López Meneses. Hemos sacado el informe del seguimiento de la DINI a políticos, hubo una investigación impecable de Marisol Pérez Tello a Martín Belaunde Lossio. También le dimos facultades de comisión investigadora a Fiscalización por las agendas de Nadine Heredia y sacamos el informe de la megacomisión de Agua para Todos…

Pero no se concretó la elección del defensor del Pueblo.Yo espero que las bancadas no hagan cálculo político acerca de las futuras elecciones y asuman como responsabilidad de este Parlamento, no del siguiente, la designación del defensor.

Se le cuestiona que declare sobre su partido en actos en los que participa como titular del Legislativo…Los congresistas no somos burócratas ni tecnócratas, somos funcionarios políticos. Cuando uno ingresa al Congreso no renuncia a su militancia partidaria; al contrario, trae la representación de su partido al Parlamento.

Ántero Flores-Aráoz entregó el carné partidario cuando asumió el cargo…Pero yo no creo que tenga que ser así. Si queremos fortalecer la vida de los partidos, hay que empezar por consolidar al parlamentario como representante de esa organización. ¿La diferencia sabe dónde la ve? En el manejo de la agenda o del debate del Parlamento.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones ha pedido mantener la neutralidad.Eso ocurre muchas veces con los que nunca han hecho actividad política partidaria en su vida y miran las cosas desde el balcón.

¿Qué responde ante las denuncias contra César Acuña por los aportes fantasmas a su campaña?Todo tiene que esclarecerse en aras de la transparencia. No tenemos ánimo de ocultar nada, somos los primeros interesados en hacer una investigación interna y nos allanamos también a las investigaciones que se hacen desde afuera.

*Pero no es lo más afortunado decir que no sabe nada de los aportes cuando se es presidente del partido. *Pero es lógico. El candidato se dedica a una sola cosa, a ser candidato, y uno delega funciones en gente que debe responder a sus responsabilidades.

¿Acuña no es responsable?No creo, porque él no está mirando quién aporta, cuánto aporta o si se ha colocado la cifra exacta. Imagínese si todos tuviéramos que hacer lo mismo; sería dedicarnos única y exclusivamente a ese tema. Por lo demás, el propio Acuña ha ordenado una investigación para ver si hubo errores o irregularidades.

El fiscal solicita inhabilitarlo 6 años para cargos públicos.Que se investigue todo lo que tenga que investigarse. Cuando el tema se denunció hace mucho tiempo, pedimos que la Fiscalía actuase. Lamento que haya surgido esto cuando ya se ha lanzado la candidatura. Cuidado con judicializar el proceso electoral, sería pernicioso para la democracia.

También se investiga el uso de los recursos que perciben las universidades de Acuña en su campaña electoral.Lo que la universidad utiliza para la campaña política viene de las utilidades, no está prohibido, es una empresa privada, una sociedad anónima.

Pero se beneficia con la exoneración de impuestos y…No, se paga Impuesto a la Renta. La situación es muy diferente a las universidades sin fines de lucro que sí están exoneradas de todo tipo de impuestos. Esa universidad sí paga sus impuestos. Entonces, es otra empresa privada como las hay muchas y en diferentes rubros, y las utilidades las puede utilizar como mejor le parezca dentro de los límites que le impone la ley. Está totalmente facultada para hacer aportes a las campañas electorales de los partidos políticos con esas utilidades. Dejémonos de hipocresías, porque sabemos muy bien que hay otros candidatos que han salido a vociferar y que también tienen un interesante aporte de otras universidades privadas, también sin fines de lucro, así que tampoco hay que condenarlos, pero que no tiren piedritas al techo del vecino.

AUTOFICHA

  • "La relación con la bancada nacionalista ha sido difícil. El tema de darle facultades de comisión investigadora a Fiscalización para ver el caso de las agendas de Nadine Heredia fue muy duro pero ha habido momentos en que hemos podido conversar y llegar a acuerdos".
  • "Nos hemos reunido 2 o 3 veces con el presidente. Quizá la mayor cercanía ha sido con Pedro Cateriano. Lo que reclamo ahora es que publique las insistencias de 4 o 5 leyes porque así lo ha dispuesto el Congreso. No se ha hecho y genera malestar".
  • "Uno nunca está satisfecho con todo lo que hace. Si bien entré con el respaldo de importantes bancadas, la mía se reduce a siete congresistas y dentro de ella solo Richard Acuña y yo somos miembros de APP. Eso me ha obligado a hacer un fuerte trabajo de consenso y concertación".

Por: Patricia Quispe (pquispe@peru21.com)