(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el marco de su acérrima defensa de , Luis Galarreta, congresista reelecto por Fuerza Popular, arremete contra Pedro Pablo Kuczynski y sus ahora adherentes políticos para la segunda vuelta.

Verónika Mendoza apoya a Pedro Pablo Kuczynski. ¿Les preocupa esta adhesión?Nos preocupa la fragilidad de la convicción y los principios de quien llamó a Pedro Pablo Kuczynski el mayor lobbista y lo cuestionó por la venta del gas de Cusco a los extranjeros.

¿No cree que este apoyo se traducirá en un porcentaje que puede revertir lo que indicaban las encuestas días atrás?La adhesión de Mendoza no es la adhesión de la izquierda digna. (Con eso) al día siguiente (de la elección), el 40% de Kuczynski se convierte en 16%. Esta es una alianza de odios que tiene que enfrentar a una candidatura fresca, moderna, sin cuestionamientos…

Hay cuestionamientos que involucran a su entorno, como José Chlimper…Vamos a dejar las cosas claras. Keiko es víctima de una brutal agresión, a veces antidemocrática. Un programa vende la noticia de que ella un poco más y es narco; sin embargo, a la hora de que Lourdes (Flores) apoya a PPK nadie le recuerda a Cataño. La doble moral que tiene la gente que apoya a PPK siempre va a jugar en contra de Keiko. ¿Qué va a decir Avelino Guillén del aliado Alejandro Toledo y el caso Ecoteva? ¿Va a decir algo o solo reconoce la corrupción de los 90?

Chlimper no ha sido claro en sus explicaciones.Es un hombre honorable que le suma mucho a Keiko.

Algunos dicen que hay diferentes versiones sobre el audio que se propaló en un canal de TV.Eso es lo que logran los medios de comunicación que están vendidos a Kuczynski y que lo único que quieren es que Keiko no gane. Cuando José Chlimper dice que no ha escuchado el audio, se refiere al audio del programa…

Poco creíble que para defender a Joaquín Ramírez entregue un audio que no lo favorece. No estaba defendiendo a ninguna persona de la agrupación. El objetivo era mostrar el nivel y la calaña de persona que un medio peruano usó para querer tumbar la candidatura de Keiko Fujimori.

¿Qué pruebas tiene para afirmar que hay un sector de la prensa que está vendida a PPK?La prueba que tienen 9 millones de peruanos que ven que, cuando Pablo Bustamante destruyó a Vásquez y al reportaje que quiso involucrar a Keiko, nunca más fue invitado por el medio, a diferencia del que estaba a su costado, Jorge Nieto, que estaba con la idea del narcoestado, y que ahora repiten todos porque era una estrategia, cuando el único narcoestado posible es el riesgo de PPK, que tiene relación con Fernando Zevallos porque, cuando fue ministro de Economía, le permitió que estando ya investigado saque una aerolínea diferente…

Kuczynski ha señalado que, si bien estaba siendo investigado por la DEA, no tenía cuestionamientos en el Perú.Ah, entonces Ramírez está en la DEA, no tiene cuestionamientos.

Si descalifica la relación de PPK y Zevallos, que era investigado, también lo hace con Keiko y Joaquín Ramírez…En la época que PPK fue ministro de Economía, y ha sido pedido como testigo hace cuatro semanas en el juicio a Zevallos, Aerocontinente ya tenía problemas en Chile y ya venían las investigaciones; Joaquín Ramírez no es investigado por la DEA.

Pero sí por lavado de activos.Ramírez ha dado un paso al costado. Si después de la investigación hay responsabilidad, no solo se va del partido, se va a la cárcel.

Usted ingresó al Congreso por Alianza por el Gran Cambio y el líder era PPK…No sé si líder, era el candidato, líder nunca ha sido.

¿Por qué lo apoyó entonces?Porque quienes decidieron las alianzas fueron las cabezas. Habría que preguntarle a (César) Acuña, a Lourdes Flores; yo era un invitado al PPC.

Lourdes Flores ha expresado su respaldo a Kuczynski.Está en su derecho, no sé si los líderes de cada partido tienen capacidad de endosar (votos). Yo creo más en la gente del pueblo, que dice "primero se asocia con Alan y ahora se va con PPK".

¿En un eventual gobierno de Fuerza Popular cederán la presidencia del Congreso?Los poderes son distintos…

La oposición que Ud. integra hoy siempre dijo que el partido de gobierno no necesariamente debe conducir el Congreso.A nadie se le ocurrió quitarle la presidencia del Congreso a Ferrero en el gobierno de Toledo y ahora sí a Fuerza Popular, porque así es la doble moral del Perú. Las democracias sólidas tienen el manejo del Parlamento porque necesitan ser gobierno sólido. La debilidad la tiene PPK. ¿Con quién va a hacer su reforma, con Mendoza, con Arana?

Él sostiene que no hay alianzas.Verónika Mendoza dijo: "No votaremos en blanco, no votaremos viciado, no votaremos por Keiko". Le daba escozor mencionar a PPK, ahora ya vendió su alma y ha dicho Kuczynski. Ya no importa que haya vendido el gas, que le haya dicho "perra vida". Al lado de Mendoza, Gregorio Santos termina siendo una persona mucho más firme.

AUTOFICHA

  • "Actualmente soy tercer vicepresidente del Congreso y he sido reelecto como parlamentario por Fuerza Popular. Antes fui legislador por Unidad Nacional y luego por Alianza por el Gran Cambio, como parte del PPC, partido del que me alejé hace más de un año con mucha pena".
  • "He tomado la mejor decisión de mi vida al incorporarme a Fuerza Popular. Obviamente me voy a inscribir en la agrupación y voy a colaborar como un peón para que sea un partido organizado y articulado que fortalezca la democracia".
  • "Por primera vez tengo una candidata a la presidencia que es una lideresa de verdad, con convicción y visión de país. (…) La presidencia del Congreso es un tema que definirá el partido; a lo que yo aspiro es a los cargos que el partido me indique, donde pueda servir mejor".