(Piko Tamashiro)
(Piko Tamashiro)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Luis Galarreta, dice sentirse identificado con el partido, del cual pronto será militante, y en el que ya empezó a hacer vida política: Trabajará formando cuadros jóvenes. Desde su posición, opina sobre el pedido de facultades del gobierno y las diferencias al interior de su grupo parlamentario.

¿En qué plazo definirán su postura sobre el pedido de facultades del Ejecutivo?No tenemos plazo para decidir, el plazo es para que las comisiones emitan un informe. Me preguntan por el voto de confianza y el pedido de facultades desde el 15 de julio. Nunca había visto tanta preocupación en los medios por estos temas. Una bancada seria escucha a los ministros y no decide a los 10 minutos. Nos tendremos que reunir para intercambiar opiniones con los congresistas de las diferentes bancadas. Aquí no hay ningún apuro por tener una posición. Los que han adelantado opinión diciendo que darán su voto están en su derecho. Pero yo acabo de escuchar a (Jorge) del Castillo diciendo que no le van a dar en todo (los temas).

¿En Fuerza Popular ya decidieron no darle las facultades en todos los temas?Como lo he dicho siempre, hasta el día del debate podemos decidir. Lo bueno es que como se está yendo a comisiones, ya la posición de las bancadas estarán incluidas en los informes viendo cómo votaron los congresistas de cada bloque. Eso permitirá tener una opinión poco antes del 29. Una decisión ahora no existe porque los ministros recién están empezando a exponer.

En un primer momento se criticó que se deriven las propuestas a las comisiones.Están yendo a las diferentes comisiones porque el Ejecutivo cometió el error de hacer un paquete completo teniendo temas de urgencia, como seguridad ciudadana o economía. Si hubieran presentado un proyecto por separado para estos temas solo se habría presentado en la comisión del sector y en la de Constitución y tendría más facilidades para el debate.

¿Por qué cree que solicitaron las facultades como paquete?Quiero pensar que han sido mal asesorados. No quiero pensar que se quisieron pasar de listos y dijeron 'acá aprovechemos de meter todo'. La voluntad política de Fuerza Popular de tratar de facilitar y destrabar este proceso está. Ahora, qué se le da y qué no se le da va a depender. Ellos han pedido 120 días, el proyecto de Doe Run lo sacamos en 4 días. Es un exceso. Legislarían hasta el 31 de enero del próximo año.

¿Cuál es el plazo prudente?No sé cuánto sea prudente, pero los temas de seguridad ciudadana son para sacarlos de inmediato. Ahí te puedes dar cuenta nuevamente del error del Ejecutivo de haber hecho un paquete, porque los temas de seguridad o economía pudieron tener 60 días, mientras los otros pudieron tener más.

¿En este momento, Fuerza Popular podría asegurar que no dará las facultades en todos los temas solicitados?Mira, yo soy un defensor del fuero parlamentario y creo que hay temas que los puede ver el Congreso, pero creo que no se puede negar la posibilidad de dar todo. Eso lo vamos a debatir internamente todavía.

Cambiando de tema, se especula la renuncia de Yeni Vilcatoma a su bancada.Que por temas particulares haya diferencias, me parece razonable. Ya cada uno está maduro y grandecito para que arregle sus diferencias internamente, pero esto no tiene nada que ver con la estructura del partido o de la bancada. Me imagino que ya tendrán su momento de conversar (Vilcatoma y Úrsula Letona). Veo buena intención en ambas. Y no lo veo con la dimensión que le han dado al asunto.

¿Sería un golpe duro para Fuerza Popular que a poco de iniciar funciones en el nuevo Congreso renuncie un miembro de la bancada?Yo no puedo opinar sobre temas que no existen y que solamente son chismes. Este es un tema de opinión personal de dos personas que pueden discrepar.

¿Usted podría asegurar que, por ejemplo, en el pedido de facultades Fuerza Popular votará en bloque de nuevo?Sí, Fuerza Popular siempre vota en bloque. Todo se debate dentro de la bancada.

¿Usted, como vocero, conversó con Vilcatoma?Ni con Ursula ni con Yeni. Como vocero estoy tratando de ir avanzando varios temas, coordinando muchas cosas.

El vocero también debe mantener a la bancada unida.Sí, pero como es un tema de dos personas que son parte de la bancada, es una discrepancia. Yo me imagino que ellas van a conversar.

Es que esta no es la primera disconformidad que hace pública Vilcatoma con algún colega de bancada. Pasó también, por ejemplo, con el proyecto de Osías Ramírez.Eso fue porque el congresista presentó un proyecto de ley, pero él ya lo retiró. Pasó algo similar con el congresista Reátegui, pero retiró su moción. El proyecto que presentó la congresista Vilcatoma tiene el respaldo de lo que era el Plan Perú.

Kenji Fujimori dijo que él había suscrito el proyecto de Vilcatoma. ¿Este proyecto es prioritario?Todos los proyectos son importantes para nosotros. Y este forma parte del Plan Perú.

Autoficha

  • "Me voy a inscribir en el partido, pero no solo eso. Hoy me he reunido con 20 jóvenes y vamos a empezar las escuelas de formación política. Yo estuve 9 meses de independiente, pero dije que cuando tomase la decisión de unirme a un partido, iba a ser para hacer vida política allí".
  • "El Ejecutivo presentó todos los temas como un bloque para tratar de hacerlo más rápido, pero cuando son temas tan distintos esto no se debe hacer. Quiero pensar que fue un error por la falta de experiencia de los actores del gobierno".
  • "Yo, como vocero de Fuerza Popular, estoy constantemente buscando consensos con todas las bancadas del Congreso. Alianzas no hay, ninguna. Lo que siempre va a haber con todos los grupos es la búsqueda de consensos. A veces todos nos apoyan y a veces no".