"En Fueza Popular hemos decidido que se inicie el debate sobre el tema de la reelección de alcaldes", dijo. (PIKO TAMASHIRO)
"En Fueza Popular hemos decidido que se inicie el debate sobre el tema de la reelección de alcaldes", dijo. (PIKO TAMASHIRO)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero de , , muestra preocupación por lo que él asegura es una falta de preparación del Gobierno al anunciar que en no menos de un mes publicará sus primeros decretos legislativos. También dice que es una posibilidad interpelar al ministro de Educación, , por su labor en los Juegos de Lima en el 2019.

¿Cómo evalúa que en 30 días recién se presenten las primeras medidas de seguridad, como adelantó el premier Fernando Zavala?Así como han colocado US$13 mil millones en bonos, ahí han estado muy preparados, muy listos, pensábamos que estaban listos también en materia de seguridad ciudadana. Nosotros, como Parlamento, hemos señalado que no coincidimos con la gran mayoría de temas solicitados, pero eso no significa que le niegue al Gobierno la posibilidad de que lo ejecute, porque además esos son temas de política ejecutiva. Sí me da una sensación de no preparación cuando dicen que recién en 30 días. Pensé que iban a decir que lo harían el lunes.

¿Imaginó que habría más celeridad?Claro, ya debería tener listo la mayoría. Que no tenga nada hoy para publicar mañana en El Peruano me da una sensación de que están partiendo de cero y me preocupa porque el tema de la seguridad ciudadana es importante. No tienen nada ahorita. Con esto, no quiero que piensen que al día siguiente de otorgar las facultades ya estoy exigiendo. No, no. Tienen un plazo para luego hacer el control político, y ese plazo hay que respetarlo.

Dice que el Parlamento no coincidía con la mayoría de los temas solicitados por el Gobierno. ¿Compartir sus facultades para legislar fue un acto de buena fe?Me refería a los temas económicos, porque en materia de lucha contra la corrupción coincidimos. Más bien me pareció muy pobre el pedido de facultades en esa materia. Para Fuerza Popular es muy poco. En materia económica, por ejemplo, en la mayoría de temas relacionados a materia tributaria no coincidimos, como la reducción de 1% del IGV…

¿Cree, como dijo Hernando de Soto en Perú21, que la reducción del IGV no ayudará mucho a la formalización?No solo no va a reducir la informalidad, el IGV no afecta a la canasta básica de las grandes mayorías, o sea que no va orientada a ellas. Difícil que tú puedas saber si el IGV va a trasladarse al consumidor final. Claro, ellos hablan de un paquete, y ahí es cuando la bancada de Fuerza Popular dice que no nos convence, pero que estos temas no le corresponden al Legislativo sino al Ejecutivo. Por eso se les ha otorgado las facultades.

¿Post facultades, qué temas impulsará el Congreso? Interpreto que para usted el Gobierno no fue tan ambicioso en materia de lucha anticorrupción.No es que crea que fue poco ambicioso. Este pedido de facultades ha dejado sentadas las visiones entre Peruanos por el Kambio y FP. Mientras la mayoría de sus ítems pedidos son por repatriación de capitales, mercado de valores, etc., nosotros hemos dado más fuerza a la pequeña empresa. A mí me hubiese gustado que el primer pedido de facultades venga sobre reforma de salud, agricultura, programas sociales… Y claro, no vienen esos temas porque son diferentes los enfoques de gobierno que tenemos. Entonces, ahora en el Parlamento, como ya lo había señalado Keiko Fujimori, tenemos que ver una agenda posible de sacar.

¿Cuál es esa agenda?Va desde la reforma política, y pasa por ver el sistema de salud que está en crisis; el tema educativo, que consideramos que la gestión del ministro (Jaime) Saavedra es muy mala… Está la posibilidad de ver a una Contraloría con más firmeza, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, los temas de agricultura…

¿Desde hoy empezarán, como dijo Keiko Fujimori, a tratar de convertir el plan de gobierno de FP en leyes?Ya hemos presentado proyectos de ley del plan de gobierno de FP. No es que va a empezar a partir de ahora, solo que ya vemos por dónde va el Ejecutivo y nosotros vamos a abocarnos en aquello a lo que el Gobierno no le ha puesto mayor énfasis.

El tema de los Juegos Panamericanos del 2019 en Lima. ¿Para usted debe renunciar el ministro Saavedra?Aquí el gran responsable es la estafa llamada Ollanta Humala, porque el gobierno anterior no dio un centavo. Pero quien representaba a ese gobierno en este sector era el mismo ministro de Educación de ahora. Nosotros no hemos frenado el tema de los Panamericanos en las facultades porque primero está el Perú, su imagen y el deporte. Pero eso no tiene nada que ver con que el presidente se dé cuenta de que quien tiene que estar a cargo de este ministerio para sacar adelante este evento sea otra figura. La responsabilidad política la tiene el ministro y por eso Saavedra debe dar un paso al costado.

¿Cree pertinente que el Pleno interpele a Saavedra?Esa es una posibilidad. Hay muchas preguntas para hacerle al ministro. Nos han creado una falsa imagen de gestión exitosa, que yo mismo creí, pero está claro que no hay buenos resultados. Yo, como vocero, no te puedo adelantar nada. Pero en el Pleno se escucha la opinión de diferentes bancadas y hay incomodidad.

Autoficha

  • "Tengo estudios en Derecho y Finanzas. Antes fui presidente de la Comisión de Economía del Congreso. Hoy soy el vocero de Fuerza Popular. Luego de la delegación de facultades, yo sigo vaticinando que estamos en un buen momento en el país, donde hay un equilibrio de poderes".
  • "El hecho de que primero me van a descontar 7 UIT como persona de 5ta categoría, y después de cada 7 UIT voy a tener que crear documentos para 1 UIT más, lo han dejado sin límite. No sé si resulte para que las personas ahora pidan recibos".
  • "En FP hemos decidido que se inicie el debate sobre el tema de la reelección de alcaldes y gobernadores. Todavía no tomamos una postura. En el Congreso pasado yo me opuse al proyecto de no reelección. Pero esta idea de la reelección indefinida creo que no es conveniente".