Foto: Luis Gonzales.
Foto: Luis Gonzales.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista postula a la reelección por . En esta entrevista explica las razones de su inesperada incorporación al bloque naranja y hace gala de una férrea defensa al partido de Keiko Fujimori.

¿Por qué postula por Fuerza Popular, una agrupación que –dicen algunos– personifica la corrupción?Mi alejamiento del PPC fue en mayo de 2015 y no fue para pasar a otra agrupación. Teniendo ganas de aportar al país no voy a dejar pasar la oportunidad cuando tengo una organización convocante, moderna y que me ha demostrado, en los últimos diez años, que, a pesar de ser la primera fuerza de oposición, no ha desestabilizado al gobierno, ha hecho control político e, incluso, nos dio el respaldo para asumir la Mesa Directiva.

¿Fue entonces que se iniciaron los acercamientos?No. Mis acercamientos son de hace tiempo, de carácter amical y coincidencias. El país no está para perder 5 años más, como ha ocurrido con este gobierno corrupto. Keiko Fujimori es una persona con liderazgo, gran capacidad y honesta con la que hemos trabajado y coincidido.

¿Se siente igual de cómodo con algunos candidatos de su lista con sentencias e investigaciones abiertas por lavado de activos, corrupción, etc.?Estoy absolutamente cómodo con Keiko; me siento cómodo en Fuerza Popular y con el proyecto político que ella lidera. Sobre los candidatos, se les han pedido sus descargos; no vamos a blindar a nadie. Una vez que se tengan, el Comité Electoral verá qué decisión toma en cada caso.

Yeni Vilcatoma ha dicho que se siente incómoda por la presencia de sentenciados en la lista. ¿Eso no le preocupa?Es su opinión. En mi caso no puedo decir que me siento incómodo porque primero tengo que escuchar cuáles son los descargos y luego el órgano encargado del partido se pronunciará.

¿No deberían esos aspirantes dar un paso al costado?Cuestionados hay un montón y habría que ver si tienen la misma fineza para ubicar a todos los cuestionados de todas las listas, pero, si alguien debe dar un paso al costado, lo dirá el órgano electoral interno.

Fuerza Popular abogó por la renovación de su bloque. ¿Cecilia Chacón representa esa renovación? Representa la renovación del fujimorismo porque no ha sido parte del gobierno de los 90. Los hijos son personas individuales con derechos y obligaciones. Los que postulan no son los padres, cada uno es individual.

¿Cree que el gobierno de Alberto Fujimori fue el más corrupto de la historia?No creo que haya sido el gobierno más corrupto de la historia, pero esos son temas que se miden vía encuestas. Lo concreto es que hubo muchos hechos de corrupción que tanto Keiko como yo no compartimos, los rechazamos y tenemos el compromiso de que eso no vuelva a suceder. No se trata de qué gobierno fue más o menos corrupto, sino de que no se use el cargo público para hechos de corrupción. Eso Keiko lo tiene claro.

Hay una duda permanente sobre si Keiko Fujimori indultará a su padre. ¿Se comprometerá por escrito a no hacerlo?La duda la tiene determinado sector; me parece válido, pero hay un tercio de la población que la apoya y cree en su palabra. Yo no necesito que me firme nada, pero hay gente que, así firme 10 papeles, no le va a creer. Por mí, el indulto debió salir hace tiempo, pero ella ha dicho que no lo va a indultar; es un tema familiar.

Se cuestiona su falta de experiencia en gestión pública. Un candidato no siempre entra con experiencia a la política y ella ha sido congresista. Dicen que no tiene experiencia, pero ha formado el partido más organizado, sólido y grande; ha viajado cuatro años y medio recibiendo todas las opiniones. Eso no lo han hecho muchos que dicen tener más experiencia. Lo más importante cuando llegas a un cargo público es tener visión clara de lo que tienes que hacer, firmeza para tomar decisiones y rodearte de gente, como lo ha hecho Keiko, que tiene un equipo de tecnócratas y políticos.

Su propio hermano Kenji ha alertado sobre su entorno…No lo ha dicho con esa intención, pero es lo que quiere interpretar un sector. Como estamos en el Perú y no en Venezuela, eso se respeta. Keiko tiene la firmeza suficiente para liderar el país, estar frente del gobierno y convocar a cualquier persona. De ahí, que otra persona tome las decisiones está descartado .

¿Le preocupa a Ud. cargar la mochila pesada que puede ser el fujimorismo?Si habla de la mochila pesada de un gobierno que acabó con el desastre económico que dejaron Belaunde y García y que derrotó al terrorismo, no me preocupa. Más bien, estoy satisfecho de que la nueva generación retomará el rumbo positivo de los 90 con cosas mejores; será, más bien, un galardón.

Usted parece ser más fujimorista que el propio Kenji…(Ríe). Algunos me lo han dicho, pero yo no voy a negar las cosas positivas que se hicieron en los 90 y sí me molesta la doble moral y el doble discurso, cómo se manejan las cosas cuando a algunos los tocan con guantes de seda cuando probablemente debería haber otros ex presidentes ocupando las celdas al costado de la de Fujimori.

AUTOFICHA

■ "Estoy en Fuerza Popular porque es una organización sólida, con capacidad, honestidad y liderazgo. Cuando se inicie el proceso de inscripción de militantes, formalizaré mi incorporación al partido. Vamos a apoyar a Keiko en este esfuerzo de hacer un gobierno sin corrupción".

■ "Alberto Fujimori no postula. Hizo buenas cosas, pero cometió errores y delitos, y por eso está donde está. Hay que recuperar lo bueno de los años 90, pero teniendo muy claro que no se pueden cometer los mismos errores del pasado".

■ "En el Partido Nacionalista los candidatos han renunciado por el maltrato de que han sido objeto. Me parece violatorio y una falta de respeto a los derechos del señor Alejandro Benites 'Zumba', al margen de si está bien que postule o no, que lo convoquen y luego le hagan asco".

(pquispe@peru21.com)