/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Luis Davelouis: Seguridad ciudadana

“Si el problema no se enfrenta desde los tres frentes simultáneamente (Policía, Ministerio Público y Poder Judicial), cualquier reforma será como darle aspirina a un tísico esperando que se cure”.

Imagen
Fecha Actualización
Pasar al retiro a 39 generales PNP de un total de 86 no es poca cosa. Sacar casi a la mitad de los generales en funciones podría ser considerado por muchos como una invitación al "suicidio", tanto así que en los últimos 15 años nadie se atrevió. Y con todo, es solo el comienzo y no hay garantías de que el objetivo se cumpla. Pero es un gran primer paso.

Reformar la Policía y casi casi refundarla para mejorar la seguridad ciudadana y su sustentabilidad es complejo porque depende de reformar las otras dos patas que son igual o más importantes que la Policía: el Ministerio Público y el Poder Judicial. Si ambos no inician o no pasan por un proceso de reforma por lo menos igual, el esfuerzo del ministro del Interior, Carlos Basombrío, podría convertirse en un paso en falso.

De buenas fuentes nos cuentan que la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, tiene este tema entre sus prioridades y que está moviéndose muy rápido porque la coordinación con Interior es clave. Ojalá. (Con respecto a su discurso ante el Ojo que Llora, es infantil afirmar que "hay cosas más importantes", como si no se pudieran atender varios asuntos a la vez, cuando reivindicar a los muertos inocentes de la guerra contra el terrorismo también es urgente e importante si aspiramos a vivir en un país más justo y seguro).

Si el problema no se enfrenta desde los tres frentes simultáneamente (Policía, Ministerio Público y Poder Judicial), cualquier reforma a favor de la seguridad ciudadana será como darle aspirina a un tísico esperando que se cure.

La próxima designación del defensor del Pueblo también es muy importante en esta estrategia. Ojalá que prime el interés público sobre el interés partidario y el pago de favores.