/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Luis Davelouis: Reconstrucción

“Kuczynski explicó que ‘la idea no es regresar a lo que había antes, porque la manera en la que estaban dispuestas las cosas fue una de las razones de que la emergencia esté siendo tan grave’”.

Imagen
Fecha Actualización
Es verdad que, antes de pensar en ponerse a (re)construir, hay que esperar a que deje de llover. Por supuesto, esto no significa que no haya que ir pensando en los "cómo" es que se llevará a cabo esa reconstrucción. Parece que PCM liderará el esfuerzo con una especie de directorio encargado de gestionar el proceso, el diseño y su implementación.

La semana pasada, un periodista le preguntó a Zavala cuánto tiempo tomaría volver a la situación anterior a la emergencia. Antes de que el premier pudiera contestar, el presidente Kuczynski le explicó que "la idea no es regresar a lo que había antes, porque la manera en la que estaban dispuestas las cosas fue una de las razones de que la emergencia esté siendo tan grave".Necesidad y miseria, informalidad, poco o ningún ordenamiento territorial, inexistencia de catastros, clientelismo político, traficantes de tierras y una enorme dosis de corrupción son una mezcla muy explosiva. Una que ha hecho que muchísimas personas pongan su casa sobre lechos de huaicos y lugares donde no debería vivir nadie que no quiera poner en riesgo su vida.

La reubicación no será ni fácil ni rápida, pero es la única salida. Antes, el ordenamiento territorial es indispensable para que la escala de una emergencia como esta no se convierta en una desgracia o catástrofe nacional. Hay que repensar todo para reducir nuestras vulnerabilidades. No podemos olvidar que estas situaciones "anómalas" quizás lo serán cada vez menos debido al proceso inexorable de calentamiento global.

Forsur y la reconstrucción de Pisco no funcionaron porque se favoreció al poder político –con todos sus vicios e incentivos nefastos– poniéndolo a cargo de la reconstrucción. Esto no puede volver a pasar.