Luis Davelouis: Tu pensión, ¿importa?

notitle

Para obtener una pensión de entre S/1,000 y S/1,150 al mes del SPP, necesita haber acumulado un fondo de unos S/250,000 (por supuesto, varía según edad de jubilación, expectativa de vida, familiares, dependientes, etc., pero es la idea).

Desde el 16 de mayo, todos aquellos afiliados a una AFP que cumplan 65 años podrán pedir que, en vez de recibir una pensión de S/1,000 hasta que se mueran, les den el 95.5% de los S/250 mil de porrazo dentro de los siguientes diez días. Cada mes se jubilan entre 1,000 y 1,200 personas, pero la expectativa sobre la probación de esta ley redujo el número y por eso se espera que unos 5 mil afiliados se jubilen en el primer mes.

Ahora, es imposible saber cuánto dinero sacarán del sistema porque, i) los fondos de cada uno de esos 5 mil tienen diferentes tamaños; ii) no todos van a ir corriendo a sacar toda su plata pues existe la posibilidad de retirar una parte y obtener una pensión con el saldo y eso lo harán varios; iii) no todos se jubilan a los 65 años, depende de cómo se sienta uno, de cuál sea su situación financiera y de qué tamaño sea su fondo. Y, finalmente, ni siquiera sabemos si van a ser 5 mil el primer mes ni si ese número es extrapolable a todos los meses: habrá que ver qué pasa para reconocer algún patrón y trazar alguna tendencia.

Pero, ojo, si retiramos las pensiones más bajas y las más altas de la muestra, tenemos que la pensión promedio pasa de S/1,000 a S/500 y, de los actuales 90 mil pensionistas del SPP, alrededor de 10 mil reciben pensiones de S/200 o menos. A una pensión de S/200 corresponde un fondo de S/11 mil. ¿Pensión o todo?

Mañana volvemos con más.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Los libros imposibles

¿Cómo se relacionan crecimiento y bienestar?

El quinto: no matarás

El valor de un fiscalizador independiente

Golpe y paz

“Lecciones desde Bolivia”

Siguiente artículo