/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Luis Davelouis: Peligroso desprestigio

“¿Por quién votará una masa de votantes tan heterogénea, desengañada y harta de tanto político engreído y/o inoperante y/o corrupto? El ‘que se vayan todos’ siempre trae uno todavía peor”.

Imagen
Fecha Actualización
La clase política está desprestigiada. Toda ella. Las últimas encuestas son claras: la aprobación de la gestión del presidente, de sus ministros, del Congreso, de la oposición –y de la lideresa de la oposición–, todas caen. Y seguirán cayendo porque, como reveló otra encuesta, la inmensa mayoría de los peruanos no nos sentimos representados por nuestros… representantes.

Y sí, muy rara vez están a la altura –y cuando lo están, les dura poquito–, pero hay muchos casos en los que, simplemente, esos a los que usted responsabiliza no tienen nada que ver. Esto, por supuesto, no los exime en absoluto de su responsabilidad. Pero esta situación trae cola y es bastante más larga y pesada de lo que estamos dispuestos a admitir.

¿Los votos que no reciban los actores políticos actuales con quién irán? ¿Por quién votará una masa de votantes tan heterogénea y tan desengañada y tan harta de tanto político engreído y/o inoperante y/o corrupto? El "que se vayan todos" siempre trae uno que es todavía peor, lo hemos visto pasar y, por esta ruta, parece que estamos por verlo de nuevo.

Aunque no les guste ni sea justo, aquí y ahora y a los ojos de la ciudadanía, la responsabilidad es compartida y ningún deslinde salvará las pretensiones electorales del que quiera pasar piola y señalar con el dedo a los ex colegas desde el otro lado de la pista. Para la mayoría de ciudadanos todos los políticos son la misma vaina con la que nadie quiere tener nada que ver nunca más.

Conviene que lo recuerden quienes piensan medir sus posibilidades en las regionales 2018 y pretender la presidencia en 2021. Pues puede que el ancla que algunos quieren poner sobre el pecho de su adversario para ahogarlo esté también atada a sus propios pies.