/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Luis Davelouis opina sobre la posible anulación de la candidatura de Julio Guzmán

“Alguien no está contento con eso. Y se lo quiere bajar como sea a él y a quien sea que esté en el segundo lugar”, dijo nuestro columnista.

Imagen
Fecha Actualización
Probablemente hoy se defina si la candidatura a la presidencia de la República de Julio Guzmán sigue en pie. Según el ROP del JNE, Todos por el Perú (el partido de Guzmán) habría cometido una serie de faltas procedimentales. Es decir, falló en el procedimiento y hoy podría quedarse fuera de la carrera.

¿Son importantes los procedimientos? Sí, porque garantizan que un determinado principio no sea burlado por la consecución de un objetivo. En el caso de Guzmán el procedimiento de democracia interna no se realizó adecuadamente y de ahí la resolución. Hasta ahí, todos estamos claros –y de acuerdo– en que si se va, no es por mala leche sino por lorna. Piña, pues.

Pero hay una segunda consideración quizá más importante que la primera. ¿Qué pasa si el procedimiento mal realizado no tiene ningún efecto ni existe ningún perjudicado? Porque, vamos, todos en el partido de Guzmán están de acuerdo en que sea este quien postule a la presidencia.Hay una cosa que se llama el espíritu de la ley en virtud del cual a veces la letra de la ley contradice su sentido, la interpretación del legislador. El espíritu del procedimiento era garantizar que algo que no se ha roto permanezca intacto. Es más, la idea es que la democracia sea un mecanismo cada vez más eficaz y refleje las aspiraciones de quienes vivimos bajo ese sistema. Entonces, ¿se equivocó Guzmán? Parece que sí. ¿Afecta a algún tercero dentro del partido tal equivocación? No. Entonces, ¿por qué lo sacan? La coincidencia es muy grande como para pasarla por alto. Guzmán aparece segundo en la última encuesta y de pronto es acusado sin ninguna prueba de ser el delfín de Palacio y luego aparece esto. Hay un 10% de peruanos para quienes Guzmán es primera opción. Alguien no está contento con eso. Y se lo quiere bajar como sea a él y a quien sea que esté en el segundo lugar.