notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Después de conversar con el gerente general de Kuntur Wasi, un par de miembros del directorio de Proinversión que estuvieron cuando aquella ganó la buena pro para el desarrollo del proyecto y un par de personas más cercanas al proyecto del Aeropuerto de Chinchero, sigo pensando que el Estado sería una gran lorna si asume el costo financiero de dicho proyecto. En términos muy simples, el asunto es así:

-A ver, ¿cuánto me cobran por pintar mi casa? Ojo, mi presupuesto es 500 soles."Yo lo hago por 490", dijo el pintor A."Yo por 480", dijo el pintor B."Yo se lo hago por 270", dijo el pintor C. – Asu, ¿270? Ya pues, empezamos mañana. Al día siguiente, el pintor C regresa y dice:-Necesito que me dé 200 extra para comprar la pintura y pagarle al taxista… – ¿CÓMO? ¡O sea que en realidad me cobras 470 y no 270!-No, yo cobro 270, los 200 de pintura y taxi son aparte. Igual, es más barato que los otros…-Ya pues, ni modo. Solo para que mi familia no pitee, porque ya les dije que iba a pintar la casa.

Así pasaron dos años. Lo inverosímil es que, para el pintor C, todo sea producto de un malentendido, porque si fuera el caso y los pintores A y B hubieran entendido lo mismo que alega aquel, ¿es que estos pensaban cobrar casi 700?

La expectativa social existe y es grande, y el descontento asociado, si se cancela el proyecto, lo será también. Pero, ¿es así como queremos que se maneje el Estado? El responsable (y lorna) fue el gobierno de Humala, le toca a este gobierno corregirlo.