notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión de Economía del Congreso aprobó un dictamen para que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 95% de su fondo individual de capitalización una vez que se jubilen o cumplan 65 años. Ya la Superintendencia de Banca había presentado algunas iniciativas para que el afiliado pudiera retirar una parte importante o el íntegro de su fondo en caso de que este no fuera lo suficientemente grande como para asegurar una pensión que le permita a alguien vivir con decoro.

Está demostrado que las personas no suelen ahorrar para su futuro porque somos cortoplacistas por excelencia. Además, no todas las personas saben cómo asegurar un flujo de dinero mensual a partir de un monto determinado, no todos saben cómo invertir o cómo ahorrar con eficiencia. Ni tienen por qué. Pero, por otro lado, el descontento mayoritario con el servicio que brindan las AFP es evidente y permite que en el Congreso se lancen iniciativas como esta. Mi amigo Luis cotizó durante 20 años a su AFP y recibe S/.230 de pensión. Se hubiera quedado en la ONP.

¿Tiene sentido? Digámoslo claro: para algunas personas sí, pero no es la mayoría. Si uno tiene un fondo de 50 mil soles que no alcanzará para asegurar una pensión decente por 15 o 20 años, es razonable que le den el íntegro de su fondo y no entregárselo con cuentagotas, S/.40 al mes, a ver cómo se arregla. Eso está bien, pero hay otras formas de hacerlo. En el Congreso se aprovechan de una preocupación legítima y un hueco flagrante en el sistema privado para utilizarlo políticamente. Darles la opción a las personas de retirar casi el íntegro de su fondo, contrario a lo que algunos piensan, sí afecta el negocio de las AFP y de las aseguradoras. Pero de eso y de Daniel Schydlowsky hablamos mañana.