/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Luis Davelouis: Educación cívica

“Enseñar a comprender que la consideración que uno tenga por sus semejantes redundará en el propio beneficio (parte de la teoría de los juegos de Nash) es construir ciudadanía”.

Imagen
Fecha Actualización
León Trahtemberg es, sin duda, uno de los profesionales que más sabe sobre educación en nuestro país. Él sostiene que el retorno de la educación cívica a los salones de clase es inconveniente porque, durante las décadas que existió como curso, sirvió para muy poco cuando no para nada. Y tiene razón sobre sus efectos: aprenderse de memoria qué cosa va en el escudo y por qué y cómo se pinta una escarapela es dolorosamente aburrido e inútil.

Tengo entendido, por otro lado, que la educación cívica a la que se refirió PPK tiene que ver más con la construcción de ciudadanía que con una pretendida y chauvinista inculcación de identidad nacional a través de símbolos del siglo XIX con los que hoy –tiempos de #PokémonGO– es muy difícil identificarse.

Por ejemplo, enseñar a comprender que la consideración que uno tenga por sus semejantes redundará en el propio beneficio (parte de la teoría de los juegos de Nash) es construir ciudadanía. Cosas tan cotidianas y nefastas como tratar de ganarle el pase a un peatón en una esquina o subirse a la vereda para pasar a los demás autos porque se está tarde para el trabajo están enraizadas en ese individualismo bobo y mal entendido. Pepe el vivo, en realidad, es un imbécil. Enseñar eso en el colegio, en todas las asignaturas, como dice Trahtemberg, no solo es deseable, sino urgente.

PD: Fue interesante ver que Fernando Zavala se disculpara con Luz Salgado por las declaraciones de PPK. Bien pensado, decir eso de "jalarse" a los congresistas de Fuerza Popular que están allí "por prebendas" –que no se van a cumplir porque Fujimori perdió– es de mal gusto aunque sea verdad. La reacción airada de los fujimoristas sugiere, sin embargo, que algo se mueve con violencia en las entrañas de un bloque que es mucho menos sólido de lo que solía ser.