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Según un análisis de IDEA Internacional, en esta campaña electoral hay un descalce gigantesco entre el tiempo que la radio y la TV de señal abierta dedican a temas superfluos y de coyuntura y a los temas que su audiencia considera fundamentales. Según el porcentaje de menciones de los encuestados por Ipsos, estos temas son: 1) que mejore la educación (59%); 2) que se combata la delincuencia con más eficacia (55%); 3) que se combata la corrupción (48%); 4) que se mejore la salud (38%).

Sin embargo, de cada 100 segundos de cobertura de campaña se dedica un segundo a educación, 2.3 a seguridad, 1.9 a corrupción y 1 a salud. O sea, de cada hora que la radio y la TV se pasan cubriendo la campaña, solo 3.7 minutos se dedican a los temas que la ciudadanía considera los más importantes.

Según IDEA, el 81.7% y el 77.9% de los peruanos tienen acceso a la TV de señal abierta y la radio, respectivamente. Y solo 24% tiene acceso a Internet y 35.2% al servicio de televisión por cable.

Cierto, es mucho más rentable vender chismes, escándalos y denuncias (por idiotas que sean) que densos y aburridos planes de gobierno que, además, nadie cree (adendas al TLC con EE.UU. o balón de gas a S/12, por ejemplo). Lo triste es que los propios candidatos caen en ello por las mismas razones: es más fácil ofrecer idioteces contraproducentes o impracticables (volver al 24x24, entregar un millón de viviendas en cinco años) que explicar las que se pueden y deben hacer para mejorar la calidad de vida de las personas en el menor plazo posible. Los temas están sobre la mesa. PPK no tiene que inventar nada. Ni siquiera tiene que golpear a nadie. La pelota está dando bote frente al arco desguarnecido. ¡PATEA, CARAJO!