/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Luis Davelouis: Crimen organizado

“En toda América Latina, menos en el Perú –principal productor de coca del mundo, mira tú qué coincidencia–, la UIF o su equivalente tienen acceso al secreto bancario y tributario”.

Imagen
Fecha Actualización
El embajador de EE.UU., Brian A. Nichols, sostuvo ayer que "es importante (fortalecer la UIF) para formar parte de la OCDE, también para las relaciones tributarias entre EE.UU. y el Perú, y la lucha contra el crimen transnacional", y agregó que "no hay manera de seguir con esa lucha (contra delitos internacionales que involucran también trata de personas, tala ilegal, narcotráfico y falsificación de dinero) sin una UIF fuerte, empoderada y eficaz".

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres de Fuerza Popular, sigue en sus trece: el secreto bancario solo lo pueden levantar un juez, un fiscal o una comisión investigadora. El Ejecutivo, en su propuesta, incorpora la figura de un juez ad hoc (especializado y a dedicación exclusiva) precisamente para que dicha reserva siga siendo levantada, si lo amerita el caso, por un miembro del Poder Judicial.

Torres dice que la UIF no debe poder compartir información con los organismos electorales porque, según él, solo un oficial de la UIF garantiza que la información a la que accede no sea divulgada. El resto lo puede publicar en su página de Facebook. Así de ridículo.

Con esta actitud, que parecía depuesta, el fujimorismo quiere mantener a la UIF en la misma situación del policía de tránsito amordazado, sin pito y con las manos atadas. En todo el mundo civilizado y en toda América Latina, menos en el Perú –principal productor de coca del mundo, mira tú qué coincidencia–, la UIF o su equivalente tienen acceso al secreto bancario y tributario porque es la única manera de enfrentar el flujo de dinero producto del crimen organizado, la delincuencia y la corrupción.

Por los bancos peruanos pasa el 70% del dinero sucio. Señores fujimoristas, háganse una y cumplan la palabra de su jefa de bancada.