PUBLICIDAD
Luis Davelouis: Corazón partío I
“En el esfuerzo por ‘pasteurizarse’, Keiko Fujimori pasó por encima de viejos amigos y antiguas lealtades y prefirió quedarse con sus nuevos –y más platudos– amigos”.
Imagen
Fecha Actualización
La mañana de ayer el congresista Pedro Spadaro no soportó el desorden mientras se elegía al nuevo contralor –ni, al parecer, su propia frustración– y soltó un "todavía no se sabe [quién es el presidente, pero] por lo menos el Congreso ya sabemos de quién es" en alusión al hecho de que su partido ha conseguido 73 escaños de 130 (56%) en el próximo Congreso. Es cierto, luego se disculpó, pero nadie dice lo que no quiere decir. Sobrecoge imaginarse que, además del Congreso, "tuvieran" la presidencia, ¿no?
Es interesante que se refiera a ello, sin embargo. Fuerza Popular, la última encarnación del fujimorismo, no es –quizás menos que nunca– un partido monolítico. Que Kenji, el congresista más votado del país, no se presentara a votar por su hermana Keiko es un gesto con una declaración muy poderosa dentro que ha hecho evidente una fisura en el corazón de la franquicia fundada por Alberto y Vladimiro.
En el esfuerzo por "pasteurizarse", Keiko Fujimori pasó por encima de viejos amigos y antiguas lealtades y prefirió quedarse con sus nuevos –y más platudos– amigos. Le llamó la atención a Kenji en cadena nacional cuando este hizo pública su legítima ambición de ser candidato a la presidencia. "En el 2021 no habrá ningún Fujimori postulando", dijo Keiko. Pero eso era si ganaba; ahora, aunque haya perdido con el 49% de los votos, igual carga dos derrotas y una mochila que Ramírez y Chlimper se han encargado de hacer más pesada. Kenji y los antiguos secuaces de Alberto tienen más sangre en el ojo que el promedio de fujimoristas. Además, sin un liderazgo en el Ejecutivo que los agrupe y ponga en línea, es posible que todos los invitados de FP se sientan en la libertad de negociar sus propios intereses y agendas regionales con el Ejecutivo. Ese, el de la billetera.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD