notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Quiero enfatizar, como se lo dije al presidente Kuczynski, que Fuerza Popular respetará y fortalecerá nuestra democracia y respetará el orden constitucional", afirmó Keiko Fujimori a la prensa a la salida de la casa del cardenal Juan Luis Cipriani. En esa misma línea, ni hubiera estado de más que el presidente Kuczynski dijera "vamos a utilizar todas las herramientas que nos da la Constitución para asegurar la gobernabilidad del país y su buena conducción".

La Constitución de 1993 dice que se puede vacar al presidente. Y también dice que si al Ejecutivo le bochan dos gabinetes por hacer cuestión de confianza, puede disolver el Congreso y llamar a nuevas elecciones. Todo dentro del marco de la institucionalidad democrática que nos dejó el ex presidente Alberto Fujimori, hoy con los servicios de agua y luz restablecidos.

Difícilmente alguien hubiera podido arañarse ante un anuncio como ese. Firme, ajustado a ley, pertinente. Ser obstruccionista va más allá de jalarles la alfombra a las iniciativas legislativas del Ejecutivo o de su bancada, o incluso de interpelarle los ministros o bajárselos como les plazca.

Obstruccionista también es llamar a los ministros tres veces a la semana al Congreso y tenerlos sentados respondiendo preguntas tontas por ocho o más horas cada vez y después exigirles resultados y llamarlos nuevamente porque no han avanzado lo suficiente.

Mis más sentidas condolencias a las familias de los policías fallecidos en el accidente del martes. Empieza a sonar que la emergencia no se atendió a tiempo y se andan buscando culpables, y con ello y el tuit de la señora Fujimori ya se puso al ministro del sector en la mira. Quiero pensar que estoy siendo paranoico. Ojalá.