notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

De acuerdo a Human Rights Watch, China sigue siendo un Estado autoritario. Gobernado por el Partido Comunista Chino –el único que hay– desde hace 60 años, el Estado recorta y viola sistemáticamente los derechos humanos incluyendo la libertad de expresión, de asociación, de reunión y de religión.

Luego de algunas modestas concesiones a la causa de los DD.HH., altos líderes del partido rechazaron públicamente su universalidad llamándolos "infiltración extranjera" y sancionando a aquellos que los promovieran. Como en los regímenes autoritarios, el gobierno, el Estado y el partido son indiferenciables, la voz y la voluntad de este último no tiene contrapeso institucional alguno (HRW). Como hoy en Venezuela.

Es por eso que las prácticas del gobierno chino contrastan tanto con el discurso del "respeto al imperio de la ley" que utiliza el presidente de ese país, Xi Jinping: entre julio y setiembre de este año unos 280 abogados y activistas de DD.HH. fueron detenidos e interrogados y 40 permanecen arrestados, la mayoría incomunicados y en lugares secretos sin acceso a abogados, familia, etc. (HRW). Mucho peor que Leopoldo López.

De acuerdo a Amnistía Internacional, la campaña de demolición de iglesias y derribo de cruces iniciada en 2014 en la provincia de Zhejiang se intensificó en 2015. Más de 1,200 cruces fueron eliminadas y el abogado asesor de estos colectivos arrestado. Quienes practican el Falun Gong son perseguidos, encarcelados y torturados.

¿Quién diría que en un Congreso antichavista/anticomunista/anticaviar/antiaborto/anti-todo-lo-que-no-conoce, solo los chavistas/comunistas/caviares/proaborto del FA le harían ascos al comunista más grande del mundo?

Creo que ya podemos empezar a decir aprofujirojetes.