/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Luis Davelouis: Anticorrupción

“Tras la celebración, vendrán los cálculos. ¿A quién se llevará de encuentro esta norma? ¿A quién afectará? ¿Cuántos congresistas (…) tienen procesos por ser abiertos bajo esta nueva condición?”.

Imagen
Fecha Actualización
Gol del Congreso. De todas las bancadas. Independientemente de quién la presentó –PPK–, la iniciativa para establecer que los delitos de corrupción no prescriban ya es casi una realidad. Casi, porque falta una segunda votación en la que, esperemos, no haya sorpresas ni ninguno de los que votó a favor salga a decir "es que yo entendí otra cosa" y cambie su voto o se abstenga. O, algo peor, como que eso de que no prescriban va contra los derechos fundamentales de las personas, como se le ocurrió decir a una congresista.

Es una buena idea porque es una idea justa. Quien se corrompe les roba a cada uno de los ciudadanos de nuestro país. Un amigo querido decía: "Si quieres robar, cómprate una pistola y anda a asaltar un banco, al menos ten los huevos para hacer eso. Robar desde tu escritorio sentadito en un restaurante de cinco tenedores escribiendo tu cuenta en una servilleta es de cobardes".

Pero tras la celebración –apresurada, pienso–, vendrán los cálculos. ¿A quién se llevará de encuentro esta norma? ¿A quién afectará principalmente? ¿Cuántos congresistas, ex congresistas, funcionarios públicos, ex funcionarios públicos, autoridades o ex autoridades, o contrapartes del Estado tienen procesos por ser abiertos bajo esta nueva condición? Me atrevo a decir que son muchos, quizá demasiados. Como sea, con esto, con una UIF más poderosa y estableciendo por ley la responsabilidad penal de las personas jurídicas ante hechos de corrupción, el Perú estará mejor armado para enfrentar aparatos de corrupción cada vez más grandes, con más recursos, más poderosos y más sofisticados. Ese es el camino a seguir y renunciar a él sería dejarse avasallar por lo que ya vemos que pasa en otros países. El camino es claro, vamos por ahí.