Luis Davelouis: AFP y malas noticias

notitle

La discusión sobre pensiones en nuestro país no es permanente, ¿solo aparece de vez en cuando? En esta oportunidad, fueron las tablas de mortalidad, que decían que un peruano que llega a los 65 también puede llegar a los 110 años, las que la pusieron sobre el tapete. Comisiones demasiado altas, dinero secuestrado, rentabilidades por debajo de lo esperado, pensiones enanas y el miedo infundado de que la AFP se queda con tu plata si no llegas a los 100 son quizá los tópicos más recurrentes.

Yo voy a insistir con esto: tres de cada cuatro peruanos en edad de trabajar (PEA) no tienen ninguna cobertura de pensiones. Ni muy alta ni muy enana, no tiene ninguna; cero. Esto explica en parte por qué la discusión no es permanente. La coyuntura electoral explica el resto. Esta situación hace que todo sistema sea vulnerable a iniciativas populistas, como darle toda su plata a todo el mundo a los 65 años y que se arreglen como puedan.

Mi amigo economista me decía "que les den su plata a todos para que la depositen en un banco o en una caja, a cambio de un bono por 25 años que le genera un flujo mensual al jubilado y un fondo de largo plazo a la institución que elijan, que hoy es escaso. Al final del plazo, si es que llegó, el jubilado tendrá 90 años y como ya no hay fondo, hacemos un Pensión 90 que no costaría ni el 0.01% del PBI porque seguramente serán cuatro gatos." Crudezas aparte, es una buena idea para desconcentrar el tema de las rentas vitalicias que pagan una miseria (y me dicen que constituyen hasta el 50% de algunas aseguradoras). Para pensar.

Ah, y la mala noticia es que los rendimientos en todo el mundo se van a ir de cara. Sí, eso significa que las pensiones seguirán encogiéndose. Piña, pe. Buen fin de semana.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Los libros imposibles

¿Cómo se relacionan crecimiento y bienestar?

El quinto: no matarás

El valor de un fiscalizador independiente

Golpe y paz

“Lecciones desde Bolivia”

Siguiente artículo