Los recursos naturales en campaña
Los recursos naturales en campaña

@CamilaBozzo1

Mendoza y Lescano han planteado, en sus apariciones mediáticas, que la propiedad de los recursos naturales pase a manos “de los peruanos” cuando se extraigan del subsuelo. Aunque pueda sonar patriótico y hasta reivindicatorio, no se entiende qué es exactamente lo que proponen, y ni el plan de gobierno de Juntos por el Perú ni el de Acción Popular le dedican una sola línea al tema. Lo que haría pensar que estos son, más bien, planteamientos vacuos y para la tribuna con el fin de procurarse algunos votos en esta campaña que se insinúa descarnada.

Según la Constitución, los recursos naturales son patrimonio de la nación y el Estado es soberano en su aprovechamiento. Es decir, el Estado es propietario de los recursos del subsuelo, pero puede otorgar concesiones a privados para su uso y aprovechamiento. Una vez explotados, los recursos pasan a ser propiedad privada.

En el caso de los recursos mineros, petroleros y gasíferos (los que más ingresos generan), los privados pagan regalías por su explotación, y lo hacen precisamente porque el Estado es el propietario de los recursos del subsuelo. Tanto las regalías como el canon (50% del Impuesto a la Renta) se destinan a los gobiernos regionales y locales.

Fondos provenientes de la explotación de los recursos naturales hay; el problema es que no se están gastando adecuadamente para mejorar las condiciones de vida en las zonas de influencia. La razón: incapacidad de gasto, ineficiencia y muchísima corrupción.

Según el MEF, las principales regiones mineras no han ejecutado todo su presupuesto proveniente del canon y regalías el año pasado. Áncash alcanzó el 44%, La Libertad el 41%, Arequipa el 73% y Junín el 81%, por poner algunos ejemplos. Las cifras son similares en años anteriores.

¿No sería mejor que los candidatos nos digan qué harán para mejorar la ejecución de estos recursos y las capacidades de los gobiernos locales?

TAGS RELACIONADOS