Los partidos y la elección
Los partidos y la elección

- Más allá de la crisis de identidad partidaria y de la desafección ciudadana, los partidos no deben renunciar a su rol de ser garantes de la democracia. Más aún en esta elección en la que nos debatimos entre dos opciones que entrañan una amenaza para el Estado de derecho.

Desde la derecha y centroderecha, APP, el PPC y VN han revelado que votarán por la candidatura de Keiko Fujimori y le han exigido un compromiso de respeto a la institucionalidad. Es lamentable, sin embargo, que no haya la voluntad de forjar una “alianza por la gobernabilidad” que sirva como verdadera garantía para evitar un eventual abuso de poder y desde la que se trabaje una agenda por los cambios de fondo que el país necesita.

Desde la izquierda, hay una alianza en ciernes entre Juntos por el Perú y Perú Libre. El lunes se publicó un comunicado, firmado por su presidente, Roberto Sánchez, en el que respaldan la candidatura de Castillo y, en vez de exigirle compromisos concretos, lo exhortan a “considerar” fortalecer los órganos constitucionales. En una entrevista con Jaime Chincha, Sánchez apela a malabares retóricos para tratar de explicar cómo, ante la evidencia del talante antidemocrático de Perú Libre, piensan cerrar una alianza con ellos.

Una cosa es que Verónika Mendoza revele que no votará por Keiko y otra que la agrupación con la que postuló, que representa a la izquierda institucional, se suba al coche de la izquierda radical y ultramontana, que además no comulga con los valores de pluralismo y respeto por las minorías que ellos abrazan. Lo mínimo que pueden hacer es exigirles un compromiso formal de respeto a la institucionalidad.

- Es lamentable que el congresista electo Jorge Montoya diga que promoverá una ley para que los partidos comunistas no participen en elecciones. Su propuesta es poco democrática e inconstitucional. En una democracia se debe respetar la pluralidad de ideas, siempre que estas no promuevan la violencia y amenacen los derechos ciudadanos. Al comunismo hay que derrotarlo en las urnas.

TAGS RELACIONADOS