El descubrimiento del neuropéptido CGRP como uno de los ejes en la génesis del evento migrañoso en el cerebro y el advenimiento de los triptanes, marcaron una nueva era en el tratamiento de la migraña.
Los triptanes, efectivamente, son un arma poderosa en la farmacopea para el ataque agudo de la migraña. Los triptanes nos enseñaron que debemos usarlos dentro de los primeros 45 a 60 minutos de iniciado el ataque, de lo contrario su eficacia va disminuyendo. Veámoslo así, el ataque de migraña es como una bola de nieve que baja por una colina: si la detenemos arriba, es pequeña y fácil de controlar. Si la esperamos abajo, es tan grande la bola de nieve, que simplemente pasará por encima de nosotros. Por eso debemos comenzar a controlarla dentro de la primera hora de iniciada, de lo contrario, se activarán tantos receptores en el cerebro, que la inflamación será ya difícil de controlar.
Pero como anticipamos en la columna anterior, no son para todos los pacientes. Los triptanes tienen contraindicaciones de uso, siendo la más frecuente los pacientes con problemas cardiacos como hipertensión arterial no controlada o antecedentes de un infarto cardiaco o cerebral. Existen otras dolencias menos frecuentes, que debe consultar con su médico.
Han pasado casi 30 años desde el desarrollo de los triptanes hasta la llegada de los gepants. Estas medicinas actúan bloqueando el receptor del CGRP, lo que permite controlar el ataque de migraña. Pueden usarse en aquellos pacientes en los cuales los triptanes fallan o no tienen el efecto deseado. También están indicados en los pacientes cardiacos, lo cual era una limitación con los triptanes. Y, de usarse en forma frecuente, no producen cefalea por sobreuso de Medicamentos. Una nueva y buena alternativa para tratar a los pacientes.
Existen gepants que se usan solo para el ataque de migraña, como el Ubrogepant y otro, como el Atogepant, que se prescribe en forma diaria para prevenir los episodios de migraña. No contamos por el momento con ellos en el Perú.
Existe un tercer gepant, el cual puede usarse tanto para el dolor agudo como para prevenir los episodios de migraña: El Rimegepant. Este producto viene en presentación de una tableta waffer que se disuelve en la boca sin necesidad de tomar agua. Es tan efectiva como los triptanes para el dolor agudo, y una buena alternativa para prevenir episodios de migraña en aquellos en que los medicamentos clásicos (hoy llamados no específicos) les producen efectos secundarios que impiden su uso.
Desde este año contamos con Rimegepant en Perú. Consulte con su médico las alternativas de tratamiento que mejor le sea de ayuda. No se automedique.