Soplo y fuga
Soplo y fuga

Un nueva organización criminal vinculada a Perú Libre fue desarticulada ayer, pero dejando a la vista un detalle ominoso que de inmediato generó preocupación entre los agentes y los especialistas.

Otra vez, los cabecillas fugaron horas antes de que se realizara el operativo, tal como ocurrió cuando se ordenó la captura de Los Dinámicos del Centro. La fiscal de Huancayo, Bonnie Bautista, no ha dudado en denunciar un soplo, pues el caso fue llevado con extrema reserva. ¿Quién puso sobre aviso al alcalde y al exalcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe y Henry López, ambos dirigentes de Perú Libre? Las sospechas apuntan en algunas direcciones, ninguna hasta ahora fuera de la órbita del oficialismo y sus acompañantes.

Las pesquisas de la Diviac han determinado que mientras Los Tiranos del Centro –así han bautizado los investigadores anticorrupción a esta mafia– hacían de las suyas en el municipio de Huancayo, Los Dinámicos, también del Centro, operaban a escala regional. En el caso de los segundos, la investigación, como se sabe, sacó a la luz los dineros sucios que fueron a dar a la campaña presidencial de Perú Libre y Pedro Castillo, comprometiendo a una veintena de sus dirigentes más conocidos, entre los cuales figura, como no podría ser de otro modo, el propio Vladimir Cerrón.

Se presume que lo mismo habría ocurrido con parte de las ganancias que obtenían Los Tiranos, ya que se han encontrado no pocos nexos entre ambas bandas. Sin embargo, la hipótesis fiscal sostiene, sobre la base de abundantes pruebas, que otra parte del dinero obtenido a partir de la extorsión a comerciantes y empresarios huancaínos por Los Tiranos se usó en la compra del local del partido en Lima.

Pero, aparte de la fuga de los dos presuntos cabecillas, el operativo, que incluyó el allanamiento de 20 viviendas vinculadas al caso, ha proporcionado abundante documentación y material para el análisis, que seguramente servirá de mucho para llegar hasta el fondo de las actividades de esta organización delictiva, que podría decirse que es la hermana melliza de Los Dinámicos del Centro y que, usando credenciales ediles falsas, cobraba cupos a vendedores ambulantes, discotecas, bares, comercios y restaurantes huancas.

Otro golpe contra las mafias enquistadas en las instituciones de gobierno que –si no obstruyen el valeroso trabajo de la fiscal Bautista– ofrecerá nuevas pruebas contra una red de corrupción que, sin embargo, parece contar con el favor de ciertas autoridades en las altas esferas del Poder Judicial, la Fiscalía en Lima y el Ejecutivo. Faltaba más.