MÁS INDICIOS. Óscar López hasta ahora no explica de dónde provienen sus recursos económicos. (USI)
MÁS INDICIOS. Óscar López hasta ahora no explica de dónde provienen sus recursos económicos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una investigación interna del Ejército concluyó que el exoperador montesinista Óscar López Meneses ingresaba con regularidad a las instalaciones de la Comandancia General del Ejército ('Pentagonito') hasta el segundo semestre del 2011.

Esa indagación también determinó que López Meneses, cuya vivienda tenía una irregular custodia policial, fungía de mecenas en la institución castrense pues colaboró con la remodelación y acondicionamiento de ambientes de algunas dependencias ubicadas en esa sede militar, según documentos difundidos por el programa Cuarto poder.

Respecto al primer punto, el informe oficial indica que "en el primer trimestre del 2011, la entrada de Óscar López Meneses a las instalaciones del Cuartel General del Ejército fue continuo, de acuerdo con las declaraciones de algunos oficiales que laboraron ese año" en el 'Pentagonito'.

El reporte añade que López Meneses, la mayor parte de las ocasiones, visitaba las oficinas de la Compañía de Informaciones –donde su tío Oswaldo Zapata era jefe en 2011– y del Batallón de Inteligencia.

EL PADRINOEl mismo documento reservado señala que el exoperador de Vladimiro Montesinos realizó gestiones para que empresarios efectuaran donaciones de baños y termas a dependencias de la sede del Ejército.

"En la primera semana de agosto de 2011, el coronel EP Oswaldo Zapata recibió la visita de Óscar López y del ingeniero Ignacio Campos, gerente general de la constructora ICC Contratistas Generales, quienes manifestaron su interés y disposición en apoyar las tareas de remodelación y acondicionamiento de los ambientes. La Dirección de Inteligencia del Ejército y el comando de la Brigada de Inteligencia autorizaron la obra.

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas en setiembre de ese año –cuando Ollanta Humala ya era presidente– por el entonces jefe del Ejército, general EP Víctor Ripalda.

Según la documentación, las visitas del exoperador montesinista al 'Pentagonito' se hicieron más esporádicas desde aquel momento.

Cabe anotar que la investigación del instituto castrense comprendió desde enero del 2011 hasta la fecha.

¿DESDE EL CCFFA?Varias de las llamadas telefónicas realizadas desde el celular que se utilizó para solicitar y coordinar el indebido resguardo policial a la casa de Oscar López Meneses habrían tenido origen en la zona donde se ubica el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), según fuentes policiales citadas por Sin medias tintas.

Como se sabe, diferentes generales de la Policía que se encargaron de darle custodia al domicilio de López –pero, al parecer, creyendo que era la vivienda de José Cueto, jefe del CCFFAA–, sostienen que recibieron llamadas desde el teléfono 95471-7650 y que por esa vía conversaron con el mencionado alto oficial de la Marina.

Las pesquisas policiales apuntarían a que gran parte de esas comunicaciones telefónicas procedieron del área de la sede del CCFFAA, en Santa Beatriz, Cercado de Lima. El celular está a nombre del taxista Francisco Lara, quien afirma que lo compró para otra persona.

DATOS

- El premier César Villanueva se pronunció sobre las investigaciones en curso del caso López Meneses. "Estamos investigando hasta las más altas esferas", aseguró.

- El congresista Yonhy Lescano afirmó que el renunciante viceministro Iván Vega visitaba la casa de Óscar López Meneses.

- La empresa de seguridad Sirius, vinculada a López, colaboró con la campaña de Humala en el año 2006.