BUSCAN NEXOS. Cuatro instancias investigan a López Meneses. (USI)
BUSCAN NEXOS. Cuatro instancias investigan a López Meneses. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Juan Sheput, alto dirigente de Perú Posible, señaló que el exoperador montesinista Óscar López Meneses se relacionó con el legislador oficialista José Urquizo por la cercanía que tiene este con el mandatario Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia, así como con el renunciante asesor presidencial Adrián Villafuerte.

"Urquizo es un parlamentario influyente. Está muy relacionado con Heredia y con el presidente de la República. También es amigo de Villafuerte. Pero además ha estado ligado al Apra, pues fue vicepresidente regional de Omar Quesada, actual secretario general de esta agrupación", señaló a Ideeleradio.

Precisamente, el analista Carlos Tapia recordó que Villafuerte, al inicio del gobierno del presidente Ollanta Humala, fue asesor del legislador Urquizo y también del parlamentario nacionalista por Lambayeque Martín Rivas.

Sheput también se refirió al exconsejero presidencial Villafuerte, de quien dijo que tendría un poder paralelo y que para ejercerlo "no necesita un contrato".

Por su parte, el parlamentario Juan Carlos Eguren (PPC-APP) consideró que existe una presencia de personajes y de prácticas montesinistas en el actual régimen presidencial.

Sin embargo, opinó que "el tema (López Meneses) ha saltado a tiempo, y lo más importante de todo este lío político es que a aquellos que pretendían comenzar a utilizar estas herramientas vedadas en democracia, se les haya quemado la mano".

ARENGA PRESIDENCIALDe otro lado, en la ceremonia por el Día del Ejército, el presidente Humala instó ayer a esta institución castrense a rechazar toda presencia relacionada a redes mafiosas del pasado, en alusión a gobiernos anteriores.

"No debemos permitir que personas, uniformadas o no, que dañaron la imagen de la institución con actos de corrupción o traición, sean vinculadas nuevamente a ella. Y menos, promovidos por intereses subalternos. Esta es una responsabilidad del alto mando militar que debe practicar con el ejemplo", aseveró.

DATOS

- El presidente de la comisión investigadora del caso López Meneses, el legislador Víctor García Belaunde, dijo que este grupo iniciará su labor mañana con la presencia de la periodista Cecilia Valenzuela.

- Fredy Otárola, titular del Congreso, expresó su confianza en que García Belaunde "no podrá ser digitado por nadie".