SE DESMARCA. Exconsultor de la NSA Edward Snowden afirma que no trabaja para el Gobierno chino. (Reuters)
SE DESMARCA. Exconsultor de la NSA Edward Snowden afirma que no trabaja para el Gobierno chino. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

LONDRES (AFP).– El exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden reveló al diario The Guardian que el Reino Unido habría espiado a delegados del G20 durante las cumbres de abril y setiembre de 2009.

Entre los funcionarios afectados por estas prácticas estarían delegados de Turquía y Sudáfrica, informó el diario.

La reacción más fuerte fue la de Turquía. El encargado de negocios de la embajada de Gran Bretaña en Ankara fue convocado de inmediato, en ausencia del embajador, al ministerio turco de Relaciones Exteriores para dar explicaciones sobre las informaciones del diario The Guardian.

Las autoridades le transmitieron su "preocupación" e indicaron que esperan "una explicación oficial y satisfactoria" de las autoridades británicas.

"Si estas informaciones son fundadas, un acto semejante de parte de un país aliado es inaceptable", señaló el ministerio turco de Exteriores.

El diario informó también que la agencia de servicios secretos británicos Government Communications Headquarters (GCHQ) recibió informes de la NSA sobre los intentos de esta última de escuchar una llamada a Moscú por satélite del entonces presidente ruso, Dmitri Medvedev.

Sudáfrica, por su parte, pidió a Reino Unido "una investigación completa con vistas a tomar medidas fuertes y visibles en contra de los autores" de estos hechos.

Snowden amenaza con más revelaciones y dice que EE.UU. no podrá impedirlas.

TENGA EN CUENTA

- Gobierno británicoes el actual anfitrión de la cumbre del G8.

- Snowden afirmaque no tendría un juicio justo en EE.UU. por revelar programas de espionaje.