GANÓ, PERO... Si expresidenta logra vencer a oficialista Matthei, tendrá duro escollo en el Parlamento. (AP)
GANÓ, PERO... Si expresidenta logra vencer a oficialista Matthei, tendrá duro escollo en el Parlamento. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SANTIAGO (Agencias).– Michelle Bachelet logró la victoria en las elecciones del domingo, pero esta fue amarga porque no cumplió su objetivo de evitar una segunda vuelta –en la que competirá con la oficialista Evelyn Matthei– y de obtener una mayoría amplia en el Congreso, opinó Daniel Zovatto, director regional del Instituto por la Democracia y la Asistencia Electoral.

Para Zovatto, es "muy probable" que Bachelet, de la Nueva Mayoría, gane los comicios en la segunda vuelta del 15 de diciembre, pero estará obligada a buscar consensos.

Precisamente, el exdiputado socialista Marco Enríquez-Ominami, tercero en los comicios presidenciales con un 10.98%, anticipó que no le dará un "cheque en blanco" a Bachelet. En tanto, el independiente de derecha Franco Parisi, cuarto con 10.11%, expresó que Matthei "es una mala persona" y que "la señora Bachelet va a ser presidenta".

EN EL CONGRESOLa oposición obtuvo la mayoría en las dos cámaras del Congreso, aunque no alcanzó la ventaja necesaria para impulsar las reformas que promete la exmandataria.

En la Cámara de Diputados, el grupo que lidera Bachelet consiguió 68 de los 120 escaños que se renovaban. La Alianza por Chile, la coalición oficialista, tendrá 48 diputados. Además, hay cuatro diputados electos independientes. Los chilenos renovaron también 20 de los 38 escaños del Senado. La Nueva Mayoría se llevó 12 de los escaños, la Alianza obtuvo siete senadores, y un senador independiente fue reelegido. Con estos resultados, la Nueva Mayoría llegó a 21 senadores, y la Alianza mantuvo los 16 que tenía.

La expresidenta podría sacar adelante la reforma tributaria, pero para aprobar la gratuidad de la educación se requiere cuatro sétimas partes del Congreso, lo que equivale a 69 diputados y 22 senadores. Para redactar una nueva Constitución –una de las principales iniciativas de Bachelet– se necesitan dos tercios del Congreso, que equivalen a 80 diputados y 25 senadores.

SABÍA QUE

- Cuatro líderes de las protestas estudiantiles estarán en el Congreso. Entre ellos, Camila Vallejo.

- América Latina contará desde marzo con cuatro jefas de Estado gane quien gane la segunda vuelta chilena.

- Bachelet obtuvo el 46.68% de los votos, y Matthei, el 25.01%.