Lo que fue y lo que viene
Lo que fue y lo que viene

Quizá exagero, pero durante meses pensé que el campeonato de la Primera División, llamado actualmente Liga 1, se podía caer en cualquier momento. Cada semana era un albur saber si se jugaba la fecha correspondiente, si no se suspendía algún cotejo; es que el coronavirus hacía, deshacía y sigue haciendo de las suyas.

Finalmente se jugó y se llegó hasta el final. Y aquí la noticia ya no fue haber concluido el torneo, sino ver el trueque de un Alianza descendido por otro Alianza ascendido.

No queremos quitarle atención ni mérito al título obtenido por Sporting Cristal, seguro el club más equilibrado del año, en lo futbolístico y administrativo; tampoco al subcampeonato de la ‘U’, logrado a pesar de sus interminables problemas con sus administraciones temporales, concursales y perjudiciales.

Asimismo, cómo no reconocer el mérito de los seis equipos de provincias que son parte de los ocho clubes –jugando todo el tiempo en Lima– que ya clasificaron a copas internacionales de 2021.

Pero lo impensado fue ver desmoronarse a Alianza Lima, fecha tras fecha, sin remedio, sin que se den cuenta y sin que alguien haga algo, menos los administradores, de donde partieron los errores. Dicen que es difícil enderezar lo torcido al final, y así fue.

Alianza Lima descendió y hoy ya debe preocuparse por lo que deberá hacer en la Liga 2 cuando arranque el 24 de abril. Tiene el 2021 para celebrar sus 120 años de fundación con el título de la Segunda División.

El otro Alianza, de Sullana, de la cálida Piura, campeón de la Liga 2 - 2020, retorna después de tres años y ojalá que siga siendo el club ordenado que recordamos, pero que, además, luche el torneo y crezca en él. Total, los de Lima ya no asustan tanto. Ellos deberán llegar listos al inicio de la Liga 1 el 26 de febrero.

Con el 2021 también regresan en marzo las Eliminatorias a Catar 2022. Es de esperarse que, con la vuelta y ayuda de los eternos Paolo Guerrero, próximo a cumplir 37, y Jefferson Farfán, con 36 años, Perú pueda remontar los pésimos resultados de su estreno: 1 punto de 12 posibles.

Año muy difícil a todo nivel el que dejamos, pero mantengamos la fe intacta en el futuro. ¡Feliz año, un mejor 2021! Nos reencontramos en enero.

TAGS RELACIONADOS