Lluvias se incrementan.
Lluvias se incrementan.

Este mes de marzo, que tradicionalmente es, además, el que deja ver los mayores caudales en la mayoría de los ríos del Perú, no está defraudando. A diferencia de lo que ocurrió en parte de enero y febrero, las lluvias han sido consistentemente abundantes en casi todo el Perú.

Como es y ha sido habitual en presencia de La Niña, las lluvias en la sierra sur del Perú han sido favorables. Ello al extremo de que ya se tenía casi todo el sistema de represas de Arequipa lleno al final de febrero. Marzo verá el llenado completo.

En la zona central del país, los embalses han visto muy mejorada su velocidad de llenado en los últimos días e inclusive las reservas de Lima, tan ajustadas hacia febrero, crecen rápidamente día a día.

En el norte están las dificultades. Aún nos falta un buen camino en los embalses de esa importante zona agrícola que –hay que decirlo– suele multiplicar sus ingresos de agua entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril. A diferencia de otros años, las lluvias de 2018 han sido principalmente cordilleranas y –por ejemplo– la ciudad de Arequipa apenas observó lluvias esta temporada; no obstante, como señalo, han podido llenarse los reservorios que están en su región.

TAGS RELACIONADOS