Zona de desastre. La Convención, en Cusco, es el sector más afectado por las precipitaciones. (Indeci)
Zona de desastre. La Convención, en Cusco, es el sector más afectado por las precipitaciones. (Indeci)

Alarma en 11 regiones por lluvias que caerán hasta el lunes. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), aguaceros de moderados a fuertes afectarán Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco, Madre de Dios, La Libertad y Cajamarca.

"Estas precipitaciones se darán hasta el lunes. En la sierra norte se activarán mañana", detalló a Perú21 la meteoróloga del Senamhi Raquel Loayza.Esta institución también explicó que los chubascos estarán acompañados de tormentas, ráfagas de vientos fuertes, nieve y granizo.

PROVINCIA EN RIESGOUna de las zonas más afectadas es la provincia de La Convención (Cusco), donde las lluvias vienen cayendo desde hace varios días. Precisamente, el distrito de Quellouno está prácticamente aislado por el huaico del 1 de enero.

"El jueves en la tarde otra vez hubo un deslizamiento y ayer en la mañana se presentó un nuevo huaico", informó a este diario Gustavo Infantas, jefe de Defensa Civil Cusco.

Esta situación se agrava teniendo en cuenta que, según el Senamhi, las precipitaciones continuarán en esta zona, cuyos "suelos están saturados y pueden presentarse más deslizamientos", advirtió Loayza y añadió que una situación similar se presenta en Puno y Madre de Dios.

Infantas agregó que toda la cuenca del río Vilcanota: Urubamba, Ollantaytambo y Machu Picchu ha sido declarada "zona de riesgo" por las lluvias.

TENGA EN CUENTA

- La vía Interoceánica (en Puno) y la carretera Pozuzo-Oxapampa están bloqueadas por los huaicos. En Madre de Dios y Huamachuco (La Libertad) los deslizamientos han destruido decenas de viviendas.