Huracán Max llegó a México causando intensas tormentas y lluvias. (AFP)
Huracán Max llegó a México causando intensas tormentas y lluvias. (AFP)

Tras más de 20 años de ver casi todos los días el despliegue satelital de las lluvias en nuestro territorio, uno reconoce patrones y este verano 2018 los tiene. En los primeros años del actual siglo me encontré con los trabajos del ingeniero y máster en Ciencias Ángel Cornejo, destacado profesional peruano con una sólida formación meteorológica.

Ángel elaboraba modelos estadísticos para la previsión climática de lluvias (mediano y largo plazo: meses) que vinculaba las variaciones en la temperatura del mar en el centro del Pacífico con las lluvias en la sierra sur y parte de la central.

El predictor de este modelo funcionaba así: en La Niña, las lluvias en la mitad sur del Perú tendían a ser abundantes y lo contrario en El Niño. Hay una explicación física para ello.

Este primer mes que termina del verano 2018 calza muy bien con lo predicho en ese modelo: está lloviendo de modo abundante en el tercio sur de la sierra. Al extremo que tendremos posiblemente un llenado prematuro de los embalses del sur. Está empezando a llover con cierta fuerza en el centro y llueve de manera más dispersa e irregular en el norte de la sierra.

Claro patrón La Niña. El riesgo que existe es un insuficiente periodo de lluvias en el norte.

TAGS RELACIONADOS