PROTESTA. Dirigentes presentaron resultados de inspección. (Rafael Cornejo)
PROTESTA. Dirigentes presentaron resultados de inspección. (Rafael Cornejo)

El programa social emblema del Gobierno bajo la lupa. Las Asociaciones de Padres de Familia (Apafas) y el Comité Metropolitano del Vaso de Leche se unieron ayer para denunciar una serie de deficiencias que han observado en la ejecución de Qali Warma.

En conferencia de prensa, el presidente de la confederación de Apafas, José Ramos, y la coordinadora del Vaso de Leche, Ivone Tapia Vivas, presentaron los resultados de su visita a 152 centros educativos de 32 distritos de Lima durante cuatro semanas.

Ambos dirigentes demandaron la destitución de la directora de Qali Warma, Giselle Romero, y anunciaron una marcha para el 24 de julio.

Ramos dijo que los niños reciben alimentos líquidos en envases que no garantizan las mínimas condiciones de seguridad fijadas por el propio programa. Agregó que también se distribuye comida chatarra.

Indicó que el desayuno escolar es recibido por los porteros de los colegios sin control y es consumido por el personal administrativo. "No vamos a esperar a que muera un niño para salir a protestar", enfatizó.

NO LE INFORMAN BIENAsimismo, señaló que la ministra de Inclusión Social, Carolina Trivelli, no le informa correctamente al presidente Humala sobre las deficiencias de Qali Warma. "El presidente dijo el martes que los padres se encargan de la compra de los productos, y eso es falso. Se está dejando llevar por lo que le dice la ministra", subrayó.

Por su parte, Tapia denunció que los proveedores de Qali Warma tercerizan los servicios, a pesar de que está prohibido, y cuestionó que se apliquen normas para restaurantes y no para los programas sociales.

La dirigente puso a disposición del Gobierno a las madres del Vaso de Leche para la ejecución del programa. "Tenemos experiencia en el manejo de alimentos", puntualizó.

SABÍA QUE

- Las organizaciones de base informaron que Qali Warma tiene un presupuesto tres veces mayor al que tenía el Pronaa y que la burocracia se ha multiplicado.

- En tanto, la Confederación Nacional de Federaciones de Apafas del Perú consideró que el programa sí funciona, pero "hay que hacer correcciones".