notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzas@alicce en Twitter

Si está en el grupo de los que ha decidido dejar el país para iniciar un proyecto en el exterior o ya vive afuera, pero ha ahorrado aquí para su retiro, debe saber que la Ley N° 27883 le permite trasladar su fondo.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la gerenta de Administración y Operaciones de Profuturo, Marina Malca, nos dan las pautas para iniciar el trámite:

1. Requisito. Antes de empezar, tenga claro que –si es de nacionalidad peruana– solo accederá si registra al menos 60 pagos a las AFP. Si es extranjero, debe acreditar 36 pagos.

2. Redacte solicitud. El afiliado debe presentarse ante la AFP en la que aporta –si hay convenio puede ir a la entidad de destino– y entregar una solicitud de transferencia

3. Papeles. Lleve copia del DNI y una copia de su certificado de trabajo del último empleador en el Perú.

4. Si es extranjero. Adicionalmente, tiene que adjuntar copia del documento expedido por la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior (DIGEMIN) que autorice su salida definitiva del país y disponga, además, la cancelación de su residencia.

5. Personal o con poder. El trámite puede hacerse en forma presencial o mediante un representante. Recuerde que si alguien más lo hace por usted, debe contar con una carta poder legalizada por el consulado.

6. Plazo del proceso. La AFP tiene un plazo de 15 días para verificar la información y emitir una 'Constancia Preliminar de Conformidad'.