notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Abraham Levy,Opina.21alevy@ambiand.com

Durante la última semana, los termómetros que miden la temperatura del mar en nuestra costa, particularmente las partes norte y central, han estado registrando valores que alcanzan 2º C o hasta 4º C por encima de lo que deberían para esta época.

Si consideramos que al inicio de abril esos valores eran entre 2º y hasta 4º por debajo de lo normal, entonces se puede apreciar el enorme impacto cálido que tiene la reciente llegada de la onda Kelvin, que seguramente dará inicio a un episodio del fenómeno El Niño, cuya magnitud final parece ser moderada a lo sumo.

Una de las características de las condiciones de El Niño en nuestra costa, en otoño, es que las temperaturas permanecen estables.

Esto es que la normal caída que debe verse entre mayo y junio no se da.

Lima experimentará muchas tardes soleadas y ausencia del frío tradicional que corresponde a la época. En el norte subsisten aún los días con temperaturas sobre 30ºC entre Chiclayo y la frontera norte.

Todos estos cambios se presentan debido al hecho de que el aire que respiramos en las ciudades costeras viene del mar. Si el mar está más caliente en su superficie, entonces transfiere ese calor al aire.

Llegó el tan anticipado otoño más cálido.

TAGS RELACIONADOS