notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

alevy@ambiand.com

En los últimos días, el calor empezó a dejarse sentir con más fuerza en Lima. Temperaturas sobre 30 °C ya se registran (a la sombra) en algunos distritos alejados del mar. San Juan de Lurigancho, Ate, La Molina suelen ser los campeones del calor y también de la sensación térmica que incluso alcanzó ya 31 °C en algunos barrios esta semana.

Ciertamente que bajo el sol y en medio del asfalto y los vidrios de Lima, hay sectores donde las temperaturas (uno lo ve en los termómetros de la calle o los carros) suben aún más; pero técnicamente recién estamos llegando a la base 3. La temperatura se debe medir a la sombra.

En otras regiones del país como Piura e Ica los termómetros llegan a 30 °C sin mayor trajín. Incluso en Piura se ha llegado a 36 °C con sensaciones térmicas cercanas a 40 °C.

Pero la selva es la reina en cuanto a sensaciones térmicas. Esta variable mide la mezcla de temperatura con humedad. Si en Piura o el desierto de Ica llegar a 40 °C es un logro; en la selva con calor y humedad, Puerto Maldonado ha rozado los 50 °C como máxima marca nacional de sensación térmica. No en verano; en primavera.

El récord de temperatura de Lima se dio en La Molina el 16 de febrero de 1998 con 35.2 °C a la sombra y 42 °C de sensación térmica.