notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Abraham Levy,Opina.21alevy@ambiand.com

Los datos de temperaturas que hemos observado en Lima a lo largo de los últimos varios años muestran inequívocamente que los días de agosto que normalmente ocupan la semana 33 del año (la que termina hoy) y la semana 34 son aquellos en los que se suele registrar el día más frío del calendario.No solo en Lima, también en varios puntos del país.

Este año, gracias a El Niño costero, el clima invernal se ha reducido varias semanas frente al calendario climático de un año normal.

En la semana 36 van a empezar las primeras lluvias estacionales en la sierra. Con ello, las heladas irán desapareciendo. Los friajes en la selva seguirán aún hasta el límite entre setiembre y octubre, pero ya más atenuados una vez que alcancemos la primavera en seis semanas.

La novedad es la aparición de una nueva onda Kelvin en el Pacífico. Puede adelantar el calor costero a partir del inicio de octubre cuando llegue.

Esta onda Kelvin revive la posibilidad de un evento El Niño (débil) en el Pacífico central y quizás uno costero, no tan fuerte, hacia el último trimestre.

En este escenario, las lluvias en la sierra no serían lo abundantes que quisiéramos para cubrir nuestra demanda pública, agrícola y energética.