Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

José Carlos Reyesjreyes@peru21.com

La constante alza de precios en el sector inmobiliario viene generando que, en la mayoría de distritos de la capital, el tamaño de las viviendas sea cada vez más pequeño.

Según cifras de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), en los últimos cinco años, los precios de los departamentos en Lima se duplicaron pues, en promedio, subieron en 127% al pasar de US$53 mil en 2007 a US$121 mil en 2012.

Y, durante ese mismo periodo, el tamaño promedio de esos inmuebles bajó de 93 metros cuadrados (m2) a 88.

TENDENCIAS CONTRARIASEsta reducción global, aparentemente pequeña, se debe a que en Lima existen dos tendencias contrarias, según afirmó el director de Capeco, José Luis Ayllón.

"En los distritos más caros hay nuevos requisitos municipales que exigen áreas mayores para viviendas. En las zonas populares, las normas son más flexibles. A ello se suma el alza de precios y la decisión de las constructoras de reducir las dimensiones para estar al alcance de personas de menores recursos", subrayó.

Así, tenemos que en la zona de Lima Norte (Comas, Carabayllo, Los Olivos, entre otros), en los últimos cinco años el tamaño promedio bajó de 86 m2 a 66 m2 (-23%). En los distritos del Callao, pasó de 76 a 62 m2 (-18%). En contraste, en la zona de Lima Top, el área promedio aumentó de 116 a 137 m2 (18%).

IMPULSO DEL ESTADOAl respecto, Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mivivienda, sostiene que existe una nueva tendencia que involucra a más personas solas o a parejas sin hijos que no requieren contar con tanto espacio.

Por ello, subraya, el Estado –vía este fondo– también impulsa los minidepartamentos con un solo dormitorio.

"Son espacios reducidos, pero se privilegia la ubicación y la conectividad del edificio. Antes, la mayor demanda era por tres dormitorios, pero ahora es de dos, y en los próximos años bajará a uno", subrayó.

El funcionario refiere que en Lima existen 13 proyectos inmobiliarios que ofrecen 303 minidepartamentos con dimensiones de entre 27 m2 y 43 m2. Los precios van desde S/.65 mil hasta S/.182 mil.

Los proyectos en construcción se ubican en diversos distritos de la capital, como San Miguel, Pueblo Libre, Breña y Los Olivos, entre otros.

ÁREAS DE ESPARCIMIENTOPara contrarrestar la incomodidad que puede generar el vivir en ambientes pequeños, los proyectos inmobiliarios ahora contemplan más áreas comunes, como gimnasios, piscinas, salones de baile, cabinas de Internet, zonas de parrillas, guarderías, salas de cine y, en algunos casos, hasta azoteas con jardines y circuitos para trotar (ver recuadro).

El gerente general de la inmobiliaria Paz Centenario, Juan Pablo Vásquez, refiere que la mayoría de los proyectos cuentan con departamentos con una, dos o tres habitaciones, de manera que el usuario pueda escoger de acuerdo con sus necesidades.

"Se les busca dar todas las comodidades necesarias a los clientes. Y en los proyectos más grandes se construyen miniciudades con áreas deportivas y minimarkets", apunta el ejecutivo.

CRECEN LOS EDIFICIOSOtra de las tendencias en la construcción inmobiliaria es la mayor altura de los edificios debido a la creciente escasez de terrenos.

En tal sentido, Miguel Ángel Rischmöller, presidente de la inmobiliaria Rischmöller, señala que, en el mediano plazo, los próximos edificios serán más altos (entre 20 y 30 pisos), tal como sucede con las grandes metrópolis.

Pero Juan Pablo Vásquez, de Paz Centenario, indica que, para alcanzar ello, algunas municipalidades deberán modernizar sus normas de construcción, a las que califica de "obsoletas" pues, pese a la tecnología existente, en algunos casos aún no se permite edificios con esta altura.

"En muchos casos solo se permiten edificios de ocho pisos, cuando podríamos hacerlos de 20. El reglamento de edificaciones de algunos municipios es de hace cincuenta años", criticó.

TEMOR A LA ALTURASobre los gustos para escoger en qué piso vivir, Miguel Ángel Rischmöller recomienda los más altos debido a su mejor vista e iluminación.

"Estos los prefieren sobre todo personas de los segmentos A y B, que ya han internalizado que los pisos altos son tan seguros como los bajos en caso de sismos. Al resto de la población aún le falta vencer ese temor", sostiene.

Para estos casos, agrega, la tendencia cambiará un poco a la fuerza porque las personas priorizarán estar cerca de la zona de su trabajo –aunque sea en los pisos altos de un edificio– frente a vivir en un ambiente más amplio y bajo, pero alejado del área donde realizan sus actividades.

BUSCAR LAS FORMALESEl ejecutivo manifiesta que la seguridad de una construcción estará garantizada siempre y cuando esté a cargo de una compañía formal. De lo contrario, afirma, los riesgos serán muy grandes.

"El cliente debe revisar el historial de la empresa, ver cómo le ha ido con anteriores proyectos. Los edificios de las compañías de confianza están diseñados para soportar sismos de una intensidad de hasta ocho grados", apuntó.

DATOS

- Más construcción. Surco y Miraflores son los distritos que tienen más proyectos multifamiliares, con 415 y 249 unidades, respectivamente.

- Nuevas viviendas. Las Torres de Santa Clara (Ate) es el proyecto más grande. Ofrece 1,728 unidades de 66 m2.