[Opinión] Liz Reyes: ¿Quién salvará a los jóvenes? (GEC)
[Opinión] Liz Reyes: ¿Quién salvará a los jóvenes? (GEC)

Ahora se habla mucho de priorizar los estudios o una vida independiente, de lograr metas materiales o espirituales, pero esa idea de trabajar 45 años para una misma empresa ya no está en la mayoría de las mentes jóvenes ni tampoco en las empresas, pues estas últimas quieren renovarse, refrescar sus talentos, sus resultados, más que mantener a las mismas personas durante tantos años. Sin duda, los tiempos han cambiado.

Si reflexionamos un poco, entonces, ¿qué pasará con aquellos jóvenes que serán los nuevos jubilados en unos cuantos años?

Jóvenes que imaginaron el mundo de sus sueños, y que muchos de ellos olvidaron un pequeño gran detalle: los ahorros para la jubilación.

Tomemos en cuenta que el fondo de pensiones público depende de los nuevos aportantes para mantener a los que ya se jubilan y que el fondo privado dice: mientras más años tengas ahorrando, mejor pensión tendrás.

Sin menos jóvenes que crean en los sistemas de pensiones que hoy por hoy tenemos, con menos años de ahorro en aportes, y sin papás que puedan apoyarlos con un dinero extra si es que sus negocios, o nuevos empleos, no funcionan, ¿cómo sería el futuro para ellos?

Las cosas se ponen más duras cuando vemos que la esperanza de vida se incrementa. Ahora se habla de un promedio de poco más de 80 años de edad (sacando un promedio entre hombres y mujeres). Eso es bueno mientras se tenga una vejez con las facilidades y comodidades; en caso contrario, sería lamentable no contar con la fuerza necesaria para poder mantenerse durante los años luego de haberse jubilado. Considerando que la edad de jubilación es de 65 años, se necesitaría poco más de 15 años de reservas (dinero) para vivir en esta vida.

Urge un sistema de fondos que prevenga ese tipo de aspectos, como la esperanza de vida, la reducción de mujeres en edad de ser madres, estilo de vida y priorizaciones de los jóvenes de hoy en día. Urge la mejora, la creación de un sistema de pensiones que garantice con una gestión inteligente, el bienestar de los futuros jubilados. Hasta la fecha solo se habla de retiros o de una entidad que haga perder de vista los ahorros de los aportantes, negándoles beneficios a corto plazo con ese dinero.

Parece lejano ese día de la jubilación, pero, queridos lectores, como ya se habrán dado cuenta, el tiempo pasa de prisa. Me encuentras en redes como @lizreyes.prosperos.

LEA TODOS LOS MARTES A LIZ REYES