Lo peor que te puede  pasar si no pagas. (Foto Reuters)
Lo peor que te puede pasar si no pagas. (Foto Reuters)

Si por alguna razón dejaste de pagar tu deuda, o tienes esa idea dándote vueltas por la mente, de no pagar, ¿qué es lo peor que te puede pasar? Antes que nada, permíteme comentarte algunos puntos, por ejemplo:

-¿Qué es el historial crediticio?

No está de más que lo recordemos: Es una especie de historia clínica, para ver cómo ha sido tu comportamiento de pago en el tiempo de tus diferentes productos crediticios.

-¿Cuándo prescribe la deuda?

La deuda prescribe luego de 10 años, pero ¡ojo! es la deuda, no la información, vale decir ese dato que dice ‘Pedro no ha cumplido con el pago’. La situación es así:

En las centrales de riesgo privadas como Equifax, si ya terminaste de pagar, aunque a destiempo, ese dato queda por 2 años desde que pagaste, y si no pagaste queda 5 años. En la SBS queda por siempre.

-¿Solo deudas financieras quedan reportadas?

En realidad, son las deudas con los bancos, con las financieras y también deudas de servicios públicos, de Sunat, telefonía, municipalidad, Cámara de Comercio y otros.

-¿Qué puedes hacer si estás registrado negativamente en Infocorp y tú ya pagaste tu recibo de teléfono?

Lo que puedes hacer es comunicarte con Infocorp (Equifax) para que actualicen la información, pedir tu constancia de no adeudo o acercarte a sus oficinas con una carta simple para que actualicen dicha información y así cierres ese capítulo.

Ahora, entonces, ¿qué te puede pasar por no pagar?

En el país no tenemos pena de cárcel por deudas, aún, pero si no pagas, las entidades tienen sus propias políticas y tratarán de apoyarte de diversas formas; sin embargo, podrían llegar a tomar acciones judiciales, castigando tu deuda; por ende, incurrirías en una mala calificación en tu historial crediticio.

Te puedes perjudicar de la siguiente manera:

•Obtención de tarjetas de crédito y préstamos, y justo cuando tú más los necesites.

•Te podría costar más que te den el puesto de trabajo. Hoy en día algunas empresas les dan una miradita a las centrales a ver qué tan cumplidor o cumplidora eres con tus compromisos de pago.

•Limitaciones contractuales para tu negocio.

Como suelo decir en los eventos que realizamos en BDS | PRÓSPEROS: Tú sabes que puedes conversar con las entidades, dejando claro que quieres pagar tu deuda, que no te escondes. Para todo hay solución y conversando se llegan a entender las personas; en este caso las personas con las entidades. Si te corres, pierdes.

Este tema es amplio, nos puedes enviar tus opiniones.

TAGS RELACIONADOS