TRAS OTRA REFORMA. Gobierno busca ordenar planilla en salud. (Mario Zapata)
TRAS OTRA REFORMA. Gobierno busca ordenar planilla en salud. (Mario Zapata)

La propuesta para mejorar las remuneraciones del personal del sector Salud está casi lista, informó ayer la ministra Midori de Habich durante su presentación en el Congreso, a donde acudió para sustentar el pedido de facultades legislativas del Ejecutivo con el fin de iniciar una reforma.

La funcionaria detalló que ese planteamiento está siendo elaborando por técnicos de Salud, de la Autoridad Nacional del Servicio Civil y del Ministerio de Economía y, a más tardar, sería presentado al Congreso hoy.

Justamente, esta mejora forma parte de la reforma que el Gobierno planea implementar y para la cual destinaría recursos por S/.500 millones en el presupuesto de 2014.

"La política remunerativa está rezagada. Algunos incrementos se dieron en forma desordenada", dijo. De Habich precisó que se incluirán incentivos para retener a médicos especialistas en zonas alejadas.

HOSPITALES PRECARIOSEl paquete de medidas que trabajará el Ejecutivo también ha previsto agilizar la inversión en infraestructura. "Se dan servicios en locales precarios, el 50% tiene material regular o malo pues su antigüedad es de 20 años", anotó la presidenta de Essalud, Virginia Baffigo.

El pedido de facultades legislativas estaba ayer en la agenda del Pleno del Congreso, pero hasta el cierre de edición no era sometido a votación. La fujimorista Karla Shaeffer solicitó que previamente sea analizado y debatido en la Comisión de Salud.

TENGA EN CUENTA

- Contra el uso indebidoEl Ejecutivo ha planteado penas de hasta tres años de cárcel para los que falsifiquen documentos o suplanten identidades para acceder a Essalud.

- Faltó debateProyecto del Poder Ejecutivo llegó recién la semana pasada al Congreso.