CAÓTICA REALIDAD. Los ciudadanos pierden, en promedio, 30 minutos al día por el tráfico vehicular. (Perú21)
CAÓTICA REALIDAD. Los ciudadanos pierden, en promedio, 30 minutos al día por el tráfico vehicular. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El cruce de las avenidas Aramburú y Petit Thouars, en San Isidro, es uno de los puntos más críticos en horas punta en la capital. Si bien a diario esta situación causa malestar en miles de conductores y pasajeros, las consecuencias a largo plazo son alarmantes: los limeños perdemos hasta siete días al año por el tráfico vehicular.

Así lo reveló la Fundación Transitemos al detallar que, diariamente, los ciudadanos pierden hasta 30 minutos a consecuencia de los cuellos de botella que se producen en los cruces viales.

En diálogo con Perú21, el director de la mencionada entidad, Jorge Vega, alertó que la congestión vehicular acarrea una pérdida económica de S/.2 mil 340 millones anuales.

"Este cálculo se hace en razón de las horas laborales que pierden los trabajadores por estar atrapados en las pistas capitalinas", indicó.

PUNTOS CRÍTICOSRefirió que un total de 42 intersecciones viales –ubicadas en 16 distritos– soportan la mayor carga vehicular. Entre ellas figuran diversos cruces situados a lo largo de las avenidas Arequipa, Wilson y Abancay, en el Centro de Lima.

Vega advirtió también del excesivo gasto que se hace en combustible por el tráfico.

"Un automóvil detenido, con el motor encendido, consume un galón de gasolina cada cinco horas, lo que vale S/.15. Tomando en cuenta que tenemos un parque automotor de un millón 400 mil vehículos, se estarían gastando S/.42 millones al mes o S/. 504 millones al año", puntualizó.

TENGA EN CUENTA

- Jorge Vega sostuvo que los vehículos de carga agudizan el tráfico en Lima.

- Los conductores que bloquean los cruces viales pueden ser sancionados con S/.298.